fbpx

Laboratorios Valmor, C.A.

Factores Psicosociales en la Salud Cardiovascular de las Mujeres: Importancia y Conexión

La enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de muerte en mujeres, es por esto que no se puede ignorar la estrecha relación que existe entre los factores psicosociales y la enfermedad cardiovascular en las mujeres. A continuación, exploraremos la bidireccionalidad de esta conexión y se destacará la importancia de considerar los aspectos psicológicos y socioculturales de la salud cardiovascular femenina. Factores Psicosociales en la Salud Cardiovascular de las Mujeres

Se ha demostrado que los factores psicológicos desempeñan un papel significativo en las enfermedades cardiovasculares (ECV). Por un lado, ciertos trastornos psicológicos, como la depresión y la ansiedad, pueden estar presentes en las personas con ECV, lo que condiciona un peor pronóstico y mayores riesgos. Por otro lado, las condiciones psicológicas preexistentes pueden favorecer el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Además, el tratamiento de los trastornos de salud mental puede presentar riesgos cardiovasculares debido a los efectos secundarios de los medicamentos utilizados.

La evidencia científica respalda la idea de que los trastornos mentales como la depresión aumenta la morbilidad y mortalidad en comparación con la población general, un metaanálisis reciente de 203 publicaciones de 29 países reveló un riesgo relativo de mortalidad de 2.22 para las personas con trastornos mentales, estimándose además que aproximadamente el 14.3% de las muertes en todo el mundo están asociadas a trastornos mentales.

Las mujeres enfrentan desafíos adicionales en relación con los factores psicosociales y la salud cardiovascular. La incidencia de trastornos mentales es mas fuerte en mujeres y se observa a una edad más temprana. Estos trastornos psicológicos, cuando se presentan sin enfermedad cardiovascular, pueden ser predictores de muerte cardiovascular. Además, en presencia de enfermedad cardiovascular, como el infarto de miocardio, la depresión y la ansiedad son más comunes en las mujeres que en los hombres, lo que aumenta el riesgo de nuevos eventos cardiovasculares y empeora el pronóstico.

La pobreza y los factores psicosociales afectan más a las mujeres que a los hombres, aumentando su probabilidad de sufrir un ataque cardíaco. Esta condición es más prevalente en América Latina que en otras partes del mundo. En las mujeres, los síndromes coronarios sin lesiones obstructivas están asociados con perfiles psicológicos y sociodemográficos desfavorables, lo que resulta en un curso clínico peor de lo esperado.

Comparta este artículo

Los mecanismos fisiopatológicos que vinculan los factores psicosociales con las enfermedades cardiovasculares, consisten en la activación de sistemas como el eje hipotalámico-hipofisario-adrenal, el sistema nervioso simpático y el sistema renina-angiotensina-aldosterona. Estos mecanismos pueden llevar a la inflamación, la oxidación y alteraciones en el flujo sanguíneo, aumentando el riesgo de enfermedad cardiovascular.

La práctica de la medicina cardiológica debe tener en cuenta la conciencia de género y los factores psicosociales, para incluirlos en la evaluación individual del riesgo, logrando así, la comprensión de esta relación bidireccional e implementación de estrategias que aborden estos aspectos para mejorar la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres.

Tomado de la web: Concepción, R., García-Jiménez, Y., & Ávalos-Oddi, A. (2022). Salud mental y gestión de emociones: impacto en la salud cardiovascular de la mujer. Cardiovascular and Metabolic Science33(S5), s450-453.

Descargar estudio clínico de este artículo

Si desea obtener el estudio clínico que sustenta este artículo informativo por favor rellene los campos a continuación

También le puede interesar

oso frontino

Oso Andino: Características y Estado de Conservación

Descubra todo sobre el Oso Andino, también conocido como Oso Frontino. Conozca sus características únicas, su estado de conservación y los esfuerzos para protegerlo de la extinción.

Leer más >>
venado cola blanca

Proyecto de conservación venado cola blanca: Los últimos 200

La Fundación ProBiodiversa lideriza otro hermoso proyecto de conservación del venado cola blanca en Mérida

Leer más >>
habitat oso frontino

Explorando el Hábitat del Oso Frontino: Encuentros Inesperados en el Eje Periurbano de Mérida

Descubre el sorprendente hábitat del oso frontino en el eje periurbano de Mérida. Explora cómo estos majestuosos animales coexisten en un entorno modificado por el hombre. ¡Encuentros inesperados que revelan la sorprendente vida silvestre en las cercanías de la ciudad!

Leer más >>