fbpx

Laboratorios Valmor, C.A.

Analgesia Multimodal con Paracetamol: Estrategias Eficaces de Tratamiento del Dolor

Paracetamol

El dolor es el principal motivo de consulta, y es un síntoma que acompaña a muchísimas enfermedades, siendo cardinal en algunas de ellas. El dolor es también una causa importante del ausentismo laboral y generador de discapacidades en el área. Analgesia Multimodal con Paracetamol

Los mayores objetivos que se pretenden con la analgesia son: en primer lugar que la terapia sea eficaz y con la menor incidencia de efectos secundarios; y por otra parte, que los dolores agudos no se cronifiquen.

Ahora bien, debemos considerar que la experiencia clínica ha demostrado que obtener estos objetivos con un solo principio activo no es fácil. Hay que tomar en cuenta los múltiples mecanismos de producción del dolor, los cambios farmacocinéticos y farmacodinámicos que se producen con la edad, la presencia de enfermedades concomitantes, y síntomas asociados al dolor como ansiedad, depresión, trastornos del sueño…

La Analgesia Multimodal está basada en el principio del uso concomitante de diferentes analgésicos, para producir una mayor analgesia. Idealmente un medicamento para la analgesia multimodal, deberá tener un efecto sinérgico o aditivo con otro principio activo que se esté utilizando en el tratamiento del dolor, sin que sus efectos adversos sean acumulativos.

Analgesia Multimodal con Paracetamol

El Paracetamol es un medicamento analgésico y antipirético disponible en todo el mundo, que ha demostrado una gran eficacia en dolores leves y moderados. Tiene un complejo mecanismo de acción que incluye la inhibición en el cerebro y en los tejidos periféricos de las ciclooxigenasas 1; 2 y 3; la óxido nítrico sintasa, los canales de calcio tipo T; y la activación directa o indirecta de los receptores cannabinoides CB1; los receptores TRPV1 o TRPA1; los canales de potasio Kv7 y las vías de los receptores serotoninérgicos.

Comparta este artículo

Múltiples estudios preclínicos y clínicos sobre la analgesia multimodal han sido realizados utilizando Paracetamol como uno de los principios activos de la estrategia multimodal. El Dr. Ulderico Freo, anestesiólogo e intensivista del Departamento de Medicina de la Universidad de Padua en Italia, desarrolló una exhaustiva revisión de más de 20 estudios preclínicos y más de 55 estudios clínicos.

Esta revisión llevó al autor a concluir que: la analgesia multimodal brinda la ventaja de poder reducir los opioides pudiendo los pacientes alcanzar el control del dolor al combinar los opioides con varias alternativas posibles. La selección de un analgésico no opioide debe ser específica para cada paciente, basados en su perfil clínico…

El Paracetamol es un fármaco con un excelente perfil de seguridad, superior al de otros analgésicos. Aunque su eficacia como analgésico individual es muy buena en dolores leves y moderados, se ha demostrado que incrementa la eficacia analgésica de AINE´s, Opioides y agentes antineuropáticos cuando se utilizan como Analgesia Multimodal.

Esta revisión está publicada en: Pain Management en el 2022, N° 6 del volumen 12. Su título original es “Paracetamol for multimodal analgesia”.

Descargar estudio clínico de este artículo

Si desea obtener el estudio clínico que sustenta este artículo informativo por favor rellene los campos a continuación

También le puede interesar

oso frontino

Oso Andino: Características y Estado de Conservación

Descubra todo sobre el Oso Andino, también conocido como Oso Frontino. Conozca sus características únicas, su estado de conservación y los esfuerzos para protegerlo de la extinción.

Leer más >>
venado cola blanca

Proyecto de conservación venado cola blanca: Los últimos 200

La Fundación ProBiodiversa lideriza otro hermoso proyecto de conservación del venado cola blanca en Mérida

Leer más >>
habitat oso frontino

Explorando el Hábitat del Oso Frontino: Encuentros Inesperados en el Eje Periurbano de Mérida

Descubre el sorprendente hábitat del oso frontino en el eje periurbano de Mérida. Explora cómo estos majestuosos animales coexisten en un entorno modificado por el hombre. ¡Encuentros inesperados que revelan la sorprendente vida silvestre en las cercanías de la ciudad!

Leer más >>