fbpx

Laboratorios Valmor, C.A.

Antibióticos Profilácticos en Cirugía: Perspectivas Actuales y Futuras

antibioticos

Las infecciones en el sitio quirúrgico son unas complicaciones que provocan una morbilidad adicional, prolongan la estadía de los pacientes en el hospital, pueden representar procedimientos quirúrgicos adicionales y podrían elevar la mortalidad. Las infecciones de los sitios quirúrgicos se agrupan en tres categorías: las superficiales, que involucran solo la piel y tejido subcutáneo; las profundas, en las cuales la infección se encuentra localizada en la fascia, la capa muscular; y finalmente las que se localizan en órganos espacios o cavidades, pero no en la incisión quirúrgica. Antibióticos Profilácticos en Cirugía: Perspectivas Actuales y Futuras

La incidencia de las infecciones en los sitios quirúrgicos es variable y dependerá del tipo de cirugía, estado del paciente, cumplimiento de los protocolos de prevención de infecciones, procedimientos invasivos realizados, y la presencia de implantes o prótesis. Como factores de riesgo que incrementan la posibilidad de presentar una infección en el sitio quirúrgico figuran la inmunosupresión, la obesidad, la diabetes, las heridas contaminadas y la presencia de cuerpos extraños.

Antibióticos Profilácticos en Cirugía: Perspectivas Actuales y Futuras

La aplicación inicial de antibióticos como agentes profilácticos en procedimientos quirúrgicos produjo éxitos sorprendentes. Estos primeros triunfos fueron evidentes en la reducción sustancial de las infecciones en los sitios quirúrgicos, las tasas de morbilidad y mortalidad asociadas se desplomaron. La introducción de antibióticos infundió una nueva esperanza, transformando las intervenciones quirúrgicas en esfuerzos más seguros y confiables.

Ese gran logro rápidamente se convirtió en un problema: la administración generalizada e indiscriminada de antibióticos, incluso en situaciones en las que confieren un beneficio mínimo, contribuyó al desarrollo de la resistencia bacteriana. Las posibilidades de infecciones no son similares en todos los procedimientos quirúrgicos, ni los gérmenes potencialmente patógenos son los mismos. Por lo tanto, el cirujano debe seleccionar antibióticos con un espectro de actividad óptimo, capaz de atacar patógenos probables encontrados durante procedimientos quirúrgicos específicos, estableciendo un equilibrio entre la eficacia, el riesgo de efectos adversos, y también factores como las alergias de los pacientes y posibles interacciones farmacológicas, además de considerar los patrones de resistencia bacteriana en evolución.

Antibióticos Profilácticos en Cirugía: Perspectivas Actuales y Futuras

Comparta este artículo

Tomando en cuenta los beneficios indiscutibles del uso de los antibióticos profilácticos para prevenir las infecciones en los sitios quirúrgicos, y la cantidad de variables que deben manejarse para seleccionar el antibiótico más adecuado: de acuerdo al tipo y sitio de la intervención, con el menor riesgo de efectos secundarios y de interacciones medicamentosas, varias organizaciones se avocaron al desarrollo de guías y pautas, entre ellas el Colegio Americano de Cirujanos (ACS), el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas directrices fueron meticulosamente elaboradas, basándose en una gran cantidad de resultados clínicos, para ofrecer recomendaciones de acuerdo a las evidencias sobre diversos aspectos de la profilaxis antibiótica, incluyendo pautas como: cuánto tiempo antes de la intervención se deberían administrar y durante cuánto tiempo. El doctor Simran Dhole y un grupo de colaboradores realizaron una revisión sobre este tema, que fue publicada en The Cureus Journal of Medical Science en su volumen 15 del 28 de octubre del 2023. Su título original es: Antibiotic Prophylaxis in Surgery: Current Insights and Future Directions for Surgical Site Infection Prevention.

Descargar estudio clínico de este artículo

Si desea obtener el estudio clínico que sustenta este artículo informativo por favor rellene los campos a continuación

También le puede interesar

Estudio de la eficacia del Alprazolam Staccato®

Disponer de una terapia que pueda administrarse de manera rápida, para controlar una convulsión en un paciente ambulatorio es necesaria. En este sentido existen algunas: el gel de diazepam administrado por vía rectal, midazolam intranasal, y diazepam intranasal.

Leer más >>

Efectos de los tratamientos sobre la conectividad funcional de las áreas cerebrales de pacientes jóvenes con trastorno bipolar, analizado con neuroimágenes.

El trastorno bipolar es una condición psiquiátrica que afecta entre 1,5 y 3% de la población
mundial. Los aspectos neuropsicológicos del trastorno bipolar como el déficit de atención
y el deterioro en la memoria de trabajo, han sido bien establecidos.

Leer más >>

Eficacia analgésica del ibuprofeno y el diclofenac potásico en el dolor postoperatorio de las endodoncias con pulpitis irreversible.

A pesar de los avances en la endodoncia, el dolor postoperatorio continúa teniendo una incidencia de hasta el 58% según algunos reportes, por lo que la terapia con analgésicos se hace necesaria.

Leer más >>