fbpx

Laboratorios Valmor, C.A.

Eficacia y seguridad de los parches medicados de Diclofenac Sódico en pacientes con dolor agudo en sus extremidades.

Las lesiones traumáticas que involucran a las extremidades son muy frecuentes: desgarros musculares, contusiones, esguinces, se presentan diariamente. Hay lugares que son más propensos, así, por ejemplo: el 25% de todas las lesiones musculoesqueléticas, y el 50% de las deportivas, involucran al tobillo. Parches medicados de Diclofenac Sódico para el dolor agudo en extremidades

El hombro doloroso es otro de esos casos; se estima que por lo menos el 30% de la población presenta un episodio alguna vez en su vida. La posibilidad de tratar este dolor de forma tópica ha sido siempre un objetivo de la terapéutica farmacológica y para ello se han desarrollado diversas presentaciones farmacéuticas.

El Dr. Dr. Helmut Pabst experto en medicina del deporte junto a otros colegas también en Italia y Hungría (totalizando 16 centros de investigación), se plantearon el estudio prospectivo, randomizado, doble ciego, paralelo y controlado sobre la eficacia y tolerancia de los parches medicados con Diclofenac Sódico, en comparación con los de Diclofenac Epolamina (ya existentes) y con placebo, como parte de los estudios clínicos Fase III que se desarrollaban para la evaluación de los parches medicados con Diclofenac Sódico. Parches medicados de Diclofenac Sódico para el dolor agudo en extremidades

Como criterio de inclusión los pacientes debían encontrarse en un rango de edad de entre 18 y 65 años, presentar dolor causado por un evento traumático, identificar ese dolor con un valor de entre 40 y 80mm en la escala analógica visual (VAS). No haber recibido corticosteroides intravenosos en menos de 4 semanas, orales en 3, ni haber utilizado algún tipo de AINE en la última semana. El Paracetamol estaba permitido si habían transcurrido más de ocho horas desde la última dosis. Los pacientes con dolor crónico, fracturas o trauma severo fueron excluidos.

Tampoco ingresaban en el estudio los que tuviesen una herida en el sitio de aplicación del tratamiento, o los que presentaban alteraciones en la piel. El estudio que se desarrollo entre mayo y octubre del 2018, al final enroló 214 pacientes, los cuales fueron asignados aleatoriamente a cada uno de los grupos.

Comparta este artículo

Los parches Diclofenac Sódico tenían 140 mg, y los de Diclofenac Epolamina 180mg. Los medicamentos y el placebo fueron administrados durante 7 días consecutivos con intervalos de 24 horas. Las evaluaciones adicionales se realizaron los días 4 y 8 del estudio. Como medicación de rescate solo estaba permitido el Paracetamol en tabletas de 500 mg, a una dosis máxima diaria de 2gr.

Los análisis demostraron que ambas presentaciones eran significativamente efectivas para la disminución del dolor, en comparación con el placebo. No se reportó ningún efecto adverso severo en ninguno de los grupos, y ningún paciente se retiró a causa de efectos secundarios.

Los autores concluyeron que el parche medicado con 140 Diclofenac Sódico es eficaz para reducir el dolor, causado por traumatismo, cuando se aplica una vez al día durante una semana. Además, es una opción segura y bien tolerada para el tratamiento de esguinces, distensiones y contusiones de las extremidades.

El estudio está publicado en la revista European Review for Medical and Pharmacological Sciences, en su número 27 del 2023. El título original es: Efficacy and safety of Diclofenac sodium plaster in patients with acute pain of the limbs: a randomized, placebo and active-controlled, double-blind, parallel-group trial.

Descargar estudio clínico de este artículo

Si desea obtener el estudio clínico que sustenta este artículo informativo por favor rellene los campos a continuación

También le puede interesar

oso frontino

Oso Andino: Características y Estado de Conservación

Descubra todo sobre el Oso Andino, también conocido como Oso Frontino. Conozca sus características únicas, su estado de conservación y los esfuerzos para protegerlo de la extinción.

Leer más >>
venado cola blanca

Proyecto de conservación venado cola blanca: Los últimos 200

La Fundación ProBiodiversa lideriza otro hermoso proyecto de conservación del venado cola blanca en Mérida

Leer más >>
habitat oso frontino

Explorando el Hábitat del Oso Frontino: Encuentros Inesperados en el Eje Periurbano de Mérida

Descubre el sorprendente hábitat del oso frontino en el eje periurbano de Mérida. Explora cómo estos majestuosos animales coexisten en un entorno modificado por el hombre. ¡Encuentros inesperados que revelan la sorprendente vida silvestre en las cercanías de la ciudad!

Leer más >>