La combinación de Amlodipina y Candesartán mejora significativamente el control...
Leer másLos estudios con imágenes que utilizan contraste requieren la administración intravenosa o intraarterial de medios yodados. Estos procedimientos no representan riesgos para la mayoría de los pacientes, pero sí para aquellos con enfermedad renal crónica (TFG < 60 ml/min), ya que entre el 20% y el 50% de ellos pueden desarrollar nefropatía inducida por contraste. Además, debemos tener en cuenta otros factores predisponentes como la nefropatía diabética, la edad, la insuficiencia cardíaca congestiva, la deshidratación y el uso de antiinflamatorios no esteroideos o inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA). Nefropatía inducida por contraste en pacientes con Enfermedad Renal Crónica
Aún no comprendemos completamente el mecanismo de la nefropatía inducida por contraste, pero se cree que es resultado de una combinación de factores. Estos incluyen hipoxia en la médula renal debido a alteraciones en la microcirculación y oclusión de pequeños vasos, así como el efecto citotóxico directo de los radicales libres en los túbulos. Otros estudios han sugerido una obstrucción transitoria de los túbulos causada por la precipitación del medio de contraste en ellos.
La terapia está basada sobre todo en medidas preventivas que han incluido desde mejoras en los protocolos de hidratación y la introducción de agentes como la N-acetyl-L-cysteina, eritropoyetina, enzimas antioxidantes y otras. Sin embargo, hasta la fecha estos tratamientos han tenido una eficacia moderada.
Basados en que la Carnitina y el Tadalafilo poseen propiedades antioxidantes y vasodilatadoras, y que ninguna de las dos ha sido estudiada como agente preventivo para la nefropatía inducida por contraste, el Dr. Zaher Armalya del Departamento de Nefrología del hospital E.M.M.S y un grupo de colegas del hospital Nazareth, en Israel, desarrollaron un estudio prospectivo, ciego, randomizado en un grupo de pacientes con enfermedad renal crónica en estadios 3 y 4, que requerían de estudios radiológicos con medios de contraste.
Se distribuyeron a los pacientes en tres grupos: el primero recibió N-Acetil Cisteína, con una dosis de 1.200 mg el día previo al examen y 600 mg ese día y el siguiente. Este grupo se consideró el control. El segundo grupo recibió Carnitina en una dosis de 20 mg/Kg durante 20 minutos, dos horas antes del contraste, y una dosis similar a las 24 horas. El tercer grupo, tratado con Tadalafilo, recibió 20 mg dos horas antes del estudio y luego otros 20 mg a las 24 horas. Se recolectaron muestras de orina y sangre antes del estudio y en intervalos de 2, 6, 12, 24, 48 y 120 horas en todos los grupos.
Los resultados demostraron que las cifras de estos indicadores fueron significativamente menores en los grupos Carnitina y Tadalafilo. Como resumen los autores manifiestan que, “Como era de esperar la administración de radiocontraste en pacientes con enfermedad renal crónica conduce a una lesión renal, evidenciada por el aumento de la excreción urinaria de NGAL. Cuando estos pacientes fueron tratados previamente con carnitina o inhibidores de la PDE-5 (Tadalafilo) este efecto nocivo inducido por los medios de contraste fue abolido”.
Este estudio fue publicado en la revista Renal Failure, en el número 1 del volumen 41, en el 2019. Su título original es: Impact of pretreatment with carnitine and Tadalafil on contrast-induced nephropathy in CKD patients.
Si desea obtener el estudio clínico que sustenta este artículo informativo por favor rellene los campos a continuación
La combinación de Amlodipina y Candesartán mejora significativamente el control...
Leer másLas últimas recomendaciones sobre el uso de antibióticos en sinusitis...
Leer másLa relación entre los telómeros y la diabetes tipo 2,...
Leer másUn estudio científico 2024 revela qué antiinflamatorio es más efectivo...
Leer más