fbpx

Laboratorios Valmor, C.A.

COVID-19 y Resistencia a los Antimicrobianos: Un Desafío Emergente para la Salud Global

La pandemia de COVID-19 ha cambiado radicalmente la vida de millones de personas y se ha convertido en una de las amenazas más mortales de la historia reciente. Sin embargo, sus repercusiones no se limitan únicamente a la enfermedad en sí, sino que también han afectado a otros problemas de salud pública, entre ellos la resistencia a los antimicrobianos. COVID-19 y Resistencia a los Antimicrobianos

El inicio de la pandemia y su influencia en el uso de antimicrobianos: A finales del 2019 no se podía prever la magnitud de crisis que se avecinaba. A medida que los casos de COVID-19 se propagaban rápidamente, los centros de atención primaria y hospitales se vieron abrumados. Durante este período, se observaron efectos directos e indirectos en el uso de terapias antimicrobianas. Por un lado, se administraron antibióticos a más del 70% de los pacientes con COVID-19, a pesar de que estos fármacos son específicos para infecciones bacterianas y no virales.

Además del uso inapropiado de antibióticos, las medidas para frenar la COVID-19 han generado cambios en la cadena de transferencia de patógenos y en los sistemas de salud. La interrupción de la fabricación y transporte de antimicrobianos ha causado escasez de suministros en algunos países, lo que ha llevado al aumento del uso de antibióticos de amplio espectro. Las largas estancias hospitalarias y las intervenciones invasivas en pacientes con COVID-19 también aumentan el riesgo de adquirir bacterias resistentes en entornos hospitalarios.

La higiene y el saneamiento inadecuados en los entornos domésticos y hospitalarios pueden favorecer la transmisión de las resistencias a los antibióticos. Aunque las medidas de higiene de manos promovidas durante la pandemia han reducido la transmisión de bacterias, el «excesivo uso de diferentes tipos de biocidas en hogares y hospitales» puede contribuir al enriquecimiento de la resistencia a los antibióticos. Además, la pandemia ha agravado las desigualdades sociales y ha tenido efectos negativos en la salud mental de las personas, lo que puede aumentar la gravedad de la enfermedad y sus consecuencias.

Comparta este artículo

Para frenar esta amenaza de resistencia a los antimicrobianos, que se vio aumentada por el COVID-19, es importante, promover el uso adecuado de antibióticos, mejorar la higiene y el saneamiento, y abordar las desigualdades sociales en el acceso a la atención médica.

Como se destacó en la publicación original, «La resistencia a los fármacos antimicrobianos desde la perspectiva “One Health» y su artículo: “La implicación de la covid-19 en el desarrollo y propagación de la resistencia a los antimicrobianos” publicado por: El Observatorio de Salud y Medio Ambiente, octubre 2022

Descargar estudio clínico de este artículo

Si desea obtener el estudio clínico que sustenta este artículo informativo por favor rellene los campos a continuación

También le puede interesar