fbpx

Laboratorios Valmor, C.A.

Estrategia Integral para Tratar los Síntomas de Abstinencia de Opioides

Mirtazapina

Según los últimos datos obtenidos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 296 millones de personas en todo el planeta, 5,8% de la población entre 15 y 64 años, consumen algún tipo de droga. Estos valores suponen un incremento de un 23% con respecto a la década anterior, un factor que sumado al crecimiento de la mortalidad en más de un 17% convierte a los estupefacientes en uno de los problemas de salud más preocupantes a escala mundial. Mirtazapina para Síntomas de Abstinencia de Opioides

En cuanto a los opioides: el término alude tanto a sustancias que se extraen de la adormidera (Papaver somniferum) como a moléculas sintéticas y semisintéticas con propiedades análogas a aquellas, que pueden interferir con los receptores cerebrales de opioides. Entre ellos, la morfina, el fentanilo y el tramadol, se utilizan de forma habitual para aliviar el dolor.

El consumo sin fines terapéuticos y la administración prolongada, indebida o sin supervisión médica de opioides, pueden generar dependencia y otros problemas de salud. El fentanilo, por sí solo, ha revolucionado el mercado especialmente en América del Norte. Sólo en Estados Unidos en 2021, se registraron cerca de 37.000 fallecimientos (casi un 19% más que en 2020) por sobredosis de este opioide sintético. Capítulo aparte merece la cocaína.

Mirtazapina para Síntomas de Abstinencia de Opioides

Hay intervenciones terapéuticas eficaces contra la dependencia de los opioides que pueden ayudar a reducir el riesgo de sobredosis, pero solo se les prestan a menos del 10% de las personas que las necesitan.

Mirtazapina para Síntomas de Abstinencia de Opioides

Uno de los problemas que se enfrentan, y que originan el poco alcance de las intervenciones terapéuticas es que, durante la abstinencia de opioides se presentan una cantidad de síntomas como prurito, ansiedad, depresión, nauseas, vómitos, diarrea, insomnio y anorexia, que obstaculizan el inicio con las terapias apropiadas para los trastorno por consumo de opioides.

Por una parte, el malestar que todos esos síntomas de abstinencia generan en el paciente, provocan la falta de adherencia a la terapia, lo que facilita la recaída. Por la otra, el tratamiento directo de esos síntomas implica la prescripción de múltiples medicamentos.

Comparta este artículo

Con el objeto de encontrar una alternativa que permitiese superar estos problemas, la doctora Elisha Lalani del departamento de medicina interna de la University of Texas Medical Branch, Galveston, USA. y un grupo de colaboradores, revisando decenas de publicaciones relacionadas, pudieron concluir que: La Mirtazapina alivia múltiples síntomas de la abstinencia de opioides; y por lo tanto, tiene potencial para reducir la polifarmacia y reducir los eventos adversos a medicamentos.

La Mirtazapina, una estrategia de un solo fármaco para los síntomas de abstinencia de opioides, pudiendo acelerar el inicio de medicamentos críticos para los trastornos por consumo de opioides. Su impacto en la polifarmacia puede disminuir los costos de la asistencia sanitaria, y mejorar la adherencia a las intervenciones en el estilo de vida para mantener la sobriedad.

Esta revisión ha sido publicada en Cureus Journal of Medical Science en el N° 15 del 20 de agosto del 2023, Su título original es: Mirtazapine: A One-Stop Strategy for Treatment of Opioid Withdrawal Symptoms. Para información sobre centros de ayuda y referencia haga click aquí

Descargar estudio clínico de este artículo

Si desea obtener el estudio clínico que sustenta este artículo informativo por favor rellene los campos a continuación

También le puede interesar

oso frontino

Oso Andino: Características y Estado de Conservación

Descubra todo sobre el Oso Andino, también conocido como Oso Frontino. Conozca sus características únicas, su estado de conservación y los esfuerzos para protegerlo de la extinción.

Leer más >>
venado cola blanca

Proyecto de conservación venado cola blanca: Los últimos 200

La Fundación ProBiodiversa lideriza otro hermoso proyecto de conservación del venado cola blanca en Mérida

Leer más >>
habitat oso frontino

Explorando el Hábitat del Oso Frontino: Encuentros Inesperados en el Eje Periurbano de Mérida

Descubre el sorprendente hábitat del oso frontino en el eje periurbano de Mérida. Explora cómo estos majestuosos animales coexisten en un entorno modificado por el hombre. ¡Encuentros inesperados que revelan la sorprendente vida silvestre en las cercanías de la ciudad!

Leer más >>