Aceval ®

Gotas

Principio Activo: Acetaminofén.

Indicaciones: Tratamiento sintomático de la fiebre y del dolor de leve intensidad.

Posología: 10 mg/Kg/dosis, cada 4 - 6 horas.

  • Recién nacidos a 3 meses: 60 mg/dosis, (20 gotas) cada 4 - 6 horas.
  • Mayores de 3 meses a 6 meses: 80 mg/dosis, (27 gotas) cada 4 - 6 horas.
  • Mayores de 6 meses a 1 año: 100 mg/dosis, (34 gotas) cada 4 - 6 horas.
  • Mayores de 1 año a 2 años: 120 mg/dosis, (41 gotas) cada 4 - 6 horas.
  • Mayores de 2 años a 4 años: 160 mg/dosis, (54 gotas) cada 4 - 6 horas.
  • Mayores de 4 años a 6 años: 200 mg/dosis, (68 gotas) cada 4 - 6 horas.
    Dosis máxima: 15 mg/kg cada 6 horas.

Reacciones Adversas: Agranulocitosis, neutropenia, anemia y trombocitopenia. Dermatitis alérgica, falla renal, piuria estéril y como consecuencia de la sobredosis hepatitis por toxicidad.

Advertencias: Se deben realizar determinación de pruebas hepáticas, especialmente en pacientes con enfermedad hepática preexistente o en quienes requieren altas dosis de Acetaminofén durante períodos prolongados. En caso de sospecha de sobredosis deben instalarse las medidas de detoxificación de inmediato, aun cuando los síntomas y signos no sean evidentes, ya que los síntomas y signos de severa intoxicación (sobredosis), pueden presentarse retrasados, por lo tanto, el tratamiento debe iniciarse tan pronto como sea posible. El tratamiento iniciado 24 horas o más después de la sobredosis puede ser inefectivo para prevenir el daño hepático o la fatalidad. Si los síntomas de dolor o fiebre persisten más de 72 horas, se debe suspender su uso y consultar al médico.

Precauciones: En pacientes con alcoholismo o en caso de insuficiencia hepática. En pacientes con insuficiencia renal, la administración prolongada de dosis elevadas aumenta el riesgo de aparición de efectos renales adversos (I.R.: Clcr < 10 mL/min: intervalo mínimo entre tomas: 8 horas. Clcr 10 – 15 mL/min:6 h). En pacientes que reciben anticoagulantes orales. En pacientes con anemia, afección cardíaca o pulmonar, se debe evitar el uso prolongado de Acetaminofén. En pacientes con malnutrición crónica y deshidratación. El Acetaminofén puede causar alteraciones en los valores de algunas pruebas de laboratorio, incremento en las concentraciones séricas de bilirrubina, actividad de deshidrogenasa láctica, tiempo de protrombina y actividad sérica de transaminasas (indicador de hepatotoxicidad, especialmente en alcohólicos, pacientes con enfermedad hepática preexistente y pacientes que toman otras drogas inductoras de enzimas hepáticas). También puede ocasionar falsa disminución de los valores de glicemia, cuando es medida por el método de glucosa oxidasa y peroxidada; pero probablemente no, cuando es medida por el método de hexoquinasa y glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, (G6PD).

Contraindicaciones: Hipersensibilidad al Acetaminofén o a cualquiera de los componentes de la fórmula. Alcoholismo activo, Falla hepática severa o hepatitis viral (incrementa la hepatotoxicidad). Fenilcetonuria. Insuficiencia renal severa.

Presentación: Solución Gotas, 100 mg/ mL. Estuche con un frasco de 30 mL. E.F.24.875/16.