fbpx

Laboratorios Valmor, C.A.

Premedicación con Acetaminofén reduce el uso de opioides en cirugía mamaria oncológica

Recientemente se ha registrado, principalmente en Estados Unidos, lo que se ha definido como la crisis de opioides o epidemia de opioides. Según un estudio publicado en 2021, dos y medio millones de personas mayores de 18 años presentaron algún trastorno ocasionado por el consumo de opioides. La crisis ha alcanzado tales proporciones que el incremento en el número de muertes relacionadas con las drogas en el país incidió en una reducción en la expectativa de vida que no se había visto desde la Primera Guerra Mundial. Considerando que el problema se inició por el aumento de las prescripciones de opioides y las nuevas formas farmacéuticas que los hacían más accesibles, se han desarrollado una serie de estudios orientados a la búsqueda de estrategias para disminuir su uso y la necesidad de su prescripción, mereciendo especial atención en cirugía y en las prescripciones perioperatorias. Premedicación con Acetaminofén

Premedicación con Acetaminofén

En algunas publicaciones se ha señalado a la cirugía como un factor de riesgo para el uso crónico de opioides. Los protocolos de analgesia multimodal han demostrado un mayor control del dolor y una disminución del consumo de opioides. El Acetaminofén (Paracetamol) está presente en muchos de estos esquemas. La indicación de la premedicación con Acetaminofén ha sido asociada a un menor consumo de opioides en las veinticuatro horas postoperatorias y en los requerimientos de anestesia intraoperatoria. Existía alguna controversia en cuanto a los niveles plasmáticos del Acetaminofén (Paracetamol) dependiendo de la vía de administración, sin embargo, solo existe una evidente diferencia en la velocidad con la que se obtienen los niveles, pero las concentraciones alcanzadas son similares.

Es decir, si se utiliza la vía oral un tiempo prudente antes de la intervención, se tendrán los mismos niveles que si se administra intravenoso en el acto operatorio. El Acetaminofén (Paracetamol) es un metabolito de la Fenacetina. Aunque su mecanismo de acción no está completamente dilucidado, sus efectos analgésicos y antipiréticos están bien establecidos. De igual manera, se conoce que actúa a nivel central y periférico inhibiendo la síntesis de prostaglandinas, a través de las ciclooxigenasas 1 y 2. Estudios más recientes han revelado que el Acetaminofén (Paracetamol) funciona a través de la vía serotoninérgica descendente y de los receptores 5-HT para prevenir la nociocepción central.

Premedicación con Acetaminofén

Comparta este artículo

El doctor Daniah Alsaadi y un grupo de colaboradores del Departamento de Cirugía Mamaria y Endocrina del Hospital Universitario de Galway en Irlanda desarrollaron un ensayo con 147 pacientes bajo estudios oncológicos, que serían sometidas a toma de biopsia de ganglio centinela de un solo lado, por lo que abandonarían el hospital el mismo día. 57 pacientes fueron asignadas al grupo control, el que no recibiría la premedicación con Acetaminofén (1g vía oral 4 horas antes de la intervención). Los resultados mostraron una diferencia significativa en los requerimientos de analgésicos y opioides entre los grupos. Los autores concluyen que la premedicación con Acetaminofén es de utilidad para la reducción de analgésicos y opioides intraoperatorios.

Este estudio fue publicado en Experimental and Clinical Sciences Journal en febrero del 2024. Su título original es: Pre-emptive Paracetamol reduces intra-operative Opioid use in patients undergoing day-case oncologic Breast surgery.

Descargar estudio clínico de este artículo

Si desea obtener el estudio clínico que sustenta este artículo informativo por favor rellene los campos a continuación

También le puede interesar

Estudio de la eficacia del Alprazolam Staccato®

Disponer de una terapia que pueda administrarse de manera rápida, para controlar una convulsión en un paciente ambulatorio es necesaria. En este sentido existen algunas: el gel de diazepam administrado por vía rectal, midazolam intranasal, y diazepam intranasal.

Leer más >>

Efectos de los tratamientos sobre la conectividad funcional de las áreas cerebrales de pacientes jóvenes con trastorno bipolar, analizado con neuroimágenes.

El trastorno bipolar es una condición psiquiátrica que afecta entre 1,5 y 3% de la población
mundial. Los aspectos neuropsicológicos del trastorno bipolar como el déficit de atención
y el deterioro en la memoria de trabajo, han sido bien establecidos.

Leer más >>

Eficacia analgésica del ibuprofeno y el diclofenac potásico en el dolor postoperatorio de las endodoncias con pulpitis irreversible.

A pesar de los avances en la endodoncia, el dolor postoperatorio continúa teniendo una incidencia de hasta el 58% según algunos reportes, por lo que la terapia con analgésicos se hace necesaria.

Leer más >>