La combinación de Amlodipina y Candesartán mejora significativamente el control...
Leer másRecientemente se ha registrado, principalmente en Estados Unidos, lo que se ha definido como la crisis de opioides o epidemia de opioides. Según un estudio publicado en 2021, dos y medio millones de personas mayores de 18 años presentaron algún trastorno ocasionado por el consumo de opioides. La crisis ha alcanzado tales proporciones que el incremento en el número de muertes relacionadas con las drogas en el país incidió en una reducción en la expectativa de vida que no se había visto desde la Primera Guerra Mundial. Considerando que el problema se inició por el aumento de las prescripciones de opioides y las nuevas formas farmacéuticas que los hacían más accesibles, se han desarrollado una serie de estudios orientados a la búsqueda de estrategias para disminuir su uso y la necesidad de su prescripción, mereciendo especial atención en cirugía y en las prescripciones perioperatorias. Premedicación con Acetaminofén
En algunas publicaciones se ha señalado a la cirugía como un factor de riesgo para el uso crónico de opioides. Los protocolos de analgesia multimodal han demostrado un mayor control del dolor y una disminución del consumo de opioides. El Acetaminofén (Paracetamol) está presente en muchos de estos esquemas. La indicación de la premedicación con Acetaminofén ha sido asociada a un menor consumo de opioides en las veinticuatro horas postoperatorias y en los requerimientos de anestesia intraoperatoria. Existía alguna controversia en cuanto a los niveles plasmáticos del Acetaminofén (Paracetamol) dependiendo de la vía de administración, sin embargo, solo existe una evidente diferencia en la velocidad con la que se obtienen los niveles, pero las concentraciones alcanzadas son similares.
Es decir, si se utiliza la vía oral un tiempo prudente antes de la intervención, se tendrán los mismos niveles que si se administra intravenoso en el acto operatorio. El Acetaminofén (Paracetamol) es un metabolito de la Fenacetina. Aunque su mecanismo de acción no está completamente dilucidado, sus efectos analgésicos y antipiréticos están bien establecidos. De igual manera, se conoce que actúa a nivel central y periférico inhibiendo la síntesis de prostaglandinas, a través de las ciclooxigenasas 1 y 2. Estudios más recientes han revelado que el Acetaminofén (Paracetamol) funciona a través de la vía serotoninérgica descendente y de los receptores 5-HT para prevenir la nociocepción central.
El doctor Daniah Alsaadi y un grupo de colaboradores del Departamento de Cirugía Mamaria y Endocrina del Hospital Universitario de Galway en Irlanda desarrollaron un ensayo con 147 pacientes bajo estudios oncológicos, que serían sometidas a toma de biopsia de ganglio centinela de un solo lado, por lo que abandonarían el hospital el mismo día. 57 pacientes fueron asignadas al grupo control, el que no recibiría la premedicación con Acetaminofén (1g vía oral 4 horas antes de la intervención). Los resultados mostraron una diferencia significativa en los requerimientos de analgésicos y opioides entre los grupos. Los autores concluyen que la premedicación con Acetaminofén es de utilidad para la reducción de analgésicos y opioides intraoperatorios.
Si desea obtener el estudio clínico que sustenta este artículo informativo por favor rellene los campos a continuación
La combinación de Amlodipina y Candesartán mejora significativamente el control...
Leer másLas últimas recomendaciones sobre el uso de antibióticos en sinusitis...
Leer másLa relación entre los telómeros y la diabetes tipo 2,...
Leer másUn estudio científico 2024 revela qué antiinflamatorio es más efectivo...
Leer más