Principio Activo: Atorvastatina Base
Indicaciones: Hipolipemiante en niños mayores de 10 años y adultos con hipercolesterolemia primaria, hiperlipidemia combinada (mixta) e hipercolesterolemia familiar heterocigota y homocigota cuando la respuesta a la dieta y a otras medidas farmacológicas es inadecuada.
Prevención de eventos isquémicos recurrentes en pacientes con dislipidemias y enfermedad coronaria.
Posología:
Dosis: Como hipolipemiante en pacientes con hipercolesterolemia primaria, hiperlipidemia combinada (mixta) e hipercolesterolemia familiar heterocigota y homocigota, cuando la respuesta a la dieta y a otras medidas no farmacológicas es inadecuada:
Niños mayores de 10 años: 10 – 20 mg/día. Dosis Máxima: 20 mg/día
Adultos: 10 mg a 80 mg/día, ajustando dosis según repuesta clínica.
En Prevención de eventos isquémicos recurrentes en pacientes con dislipidemias y enfermedad coronaria: 80 mg/día.
Presentaciones: Estuche con 20 tabletas recubiertas de 20 mg y de 40 mg.
E.F.G.36.444/20 y E.F.G. 39.007/17
ATORVASTATINA
Tabletas Recubiertas
Vía Oral
Composición:
Cada tableta recubierta contiene:
Atorvastatina Base 20 mg
(Equivalente a 20,684 mg de Atorvastatina de Calcio)
Lactosa 96mg
Excipientes c.s.
Composición:
Cada tableta recubierta contiene:
Atorvastatina Base 40 mg
(Equivalente a 41,37 mg de Atorvastatina de Calcio)
Excipientes c.s.
Vía de Administración: Oral.
INFORMACIÓN DIRIGIDA AL PROFESIONAL DE LA SALUD:
Indicaciones:
Hipolipemiante en niños mayores de 10 años y adultos con hipercolesterolemia primaria, hiperlipidemia combinada (mixta) e hipercolesterolemia familiar heterocigota y homocigota cuando la respuesta a la dieta y a otras medidas farmacológicas es inadecuada.
Prevención de eventos isquémicos recurrentes en pacientes con dislipidemias y enfermedad coronaria.
Posología:
Dosis
Como hipolipemiante en pacientes con hipercolesterolemia primaria, hiperlipidemia combinada (mixta) e hipercolesterolemia familiar heterocigota y homocigota, cuando la respuesta a la dieta y a otras medidas no farmacológicas es inadecuada:
Niños mayores de 10 años: 10 – 20 mg/día. Dosis Máxima: 20 mg/día
Adultos: 10 mg a 80 mg/día, ajustando dosis según repuesta clínica.
En Prevención de eventos isquémicos recurrentes en pacientes con dislipidemias y enfermedad coronaria: 80 mg/día.
Dosis máxima
Niños mayores de 10 años: 20 mg/día
Adultos: 80 mg/día.
Reacciones Adversas:
Las reacciones adversas se han clasificado por su frecuencia en:
Muy frecuentes (≥1/10)
Frecuentes (≥1/100, <1/10)
Poco frecuentes (≥1/1000, <1/100)
Raras (≥1/10.000, <1/1.000)
Muy raras (<1/10.000)
Frecuencia no conocida (notificadas durante uso post-comercialización y en datos de laboratorio).
Trastornos del sistema sanguíneo y linfático
Rara: Trombocitopenia.
Trastornos gastrointestinales
Frecuente: Estreñimiento, flatulencia, dispepsia, náuseas, diarrea
Poco frecuente: Vómitos, dolor abdominal superior e inferior, eructos, pancreatitis.
Trastornos hepatobiliares
Poco frecuente: Hepatitis
Raras: Colestasis
Muy raras: Insuficiencia hepática
Trastornos del sistema nervioso central
Frecuente: Cefalea
Poco frecuente: Mareo, parestesia, hipoestesia, disgeusia, amnesia, pesadillas, insomnio
Rara: Neuropatía periférica
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos
Frecuentes: Dolor faringolaringeo, nasofaringitis, epistaxis
Trastornos músculoesqueléticos y del tejido conjuntivo
Frecuente: Mialgia, artralgia, dolor en las extremidades, espasmos musculares, inflamación de las articulaciones, dolor de espalda.
Poco frecuente: Dolor de cuello, fatiga muscular
Rara: Miopatía, miosotis, rabdomiólisis, tendinopatía, a veces complicada con rotura.
Trastornos del oído y laberinto
Poco frecuente: Tinnitus
Muy rara: Perdida de la audición
Trastornos oculares
Poco frecuente: Visión borrosa
Rara: Alteraciones visuales
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo
Frecuente: Erupción, prurito
Poco Frecuente: Urticaria
Muy Raras: Angioedema, erupción bullosa (incluyendo eritema multiforme, síndrome de Steven- Johnson y necrolísis epidérmica tóxica)
Trastornos del sistema inmunológico
Frecuentes: Reacciones alérgicas
Muy rara: Anafilaxia
Trastornos del metabolismo y de la nutrición
Frecuente: Hiperglicemia
Poco frecuente: Hipoglicemia, aumento de peso, anorexia.
Trastornos del aparato reproductor y de la mama
Muy rara: ginecomastia
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración
Poco frecuente: Malestar, astenia, dolor de pecho, edema periférico, fatiga, pirexia.
Advertencias y Precauciones:
No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia. En caso de ser imprescindible su uso por no existir otra alternativa terapéutica, suspéndase temporalmente la lactancia materna mientras dure el tratamiento. Se recomienda realizar pruebas de función hepática periódicamente, antes y posterior al tratamiento. Monitorización de los pacientes que desarrollen aumento de los niveles de transaminasas, hasta que éstos se corrijan. Cuando el aumento de los niveles de transaminasas supere hasta tres veces el valor máximo normal, se recomienda reducir la dosis o interrumpir el tratamiento. Antes de iniciar el tratamiento con atorvastatina 80mg, debe considerarse cuidadosamente el riesgo potencial de ictus hemorrágico. Se deben determinar los niveles de creatinfosfoquinasa (CPK) antes de iniciar el tratamiento con estatinas en las siguientes situaciones: Insuficiencia renal, Hipotiroidismo, Antecedentes personales o familiares de enfermedades musculares hereditarias.
Antecedentes previos de toxicidad muscular por una estatina o fibrato. Antecedentes previos de enfermedad hepática y/o consumo de cantidades importantes de alcohol
En ancianos (> 70 años), la necesidad de estas determinaciones debe valorarse dependiendo de la presencia de otros factores que predisponen al desarrollo de rabdomiolisis.
Situaciones en las que pueda producirse un aumento en los niveles plasmáticos, como en interacciones y en poblaciones especiales incluidas subpoblaciones genéticas.
No debe iniciarse el tratamiento con estatinas, cuando los niveles de CPK son significativamente elevados, superiores a 5 veces el valor máximo normal. Sin embargo, la determinación debe repetirse 5 ó 7 días después, para confirmar estos resultados.
En tratamientos crónicos con algunas estatinas se han descrito casos excepcionales de enfermedad pulmonar intersticial, los síntomas pueden incluir disnea, tos no productiva y deterioro del estado general (cansancio, pérdida de peso y fiebre). Si se sospecha que un paciente ha desarrollado enfermedad pulmonar intersticial, debe interrumpirse el tratamiento con estatinas.
En pacientes que tomen anticoagulantes cumarínicos de forma frecuente, el tiempo de protrombina debería determinarse antes de empezar el tratamiento con atorvastatina para asegurar que no se produzcan alteraciones significativas en el tiempo de protrombina.
La Atorvastatina aumenta los niveles de digoxina en plasma, por lo tanto se debe ajustar la dosis de digoxina. En pacientes que consuman cantidades importantes de alcohol y/o con antecedentes de enfermedad hepática.
El riesgo de miopatía esta incrementado con el uso concomitante de ciclosporina, derivados del ácido fíbrico, eritromicina, niacina, antimicóticos azólicos, colchicina, telepavir o la combinación tipranavir/ritonavir.
Se ha asociado la aparición de diabetes mellitus tipo 2 con el uso prolongado de estatinas. Se recomienda la realización de un examen periódico para su detección y control en pacientes con diabetes, Atorvastatina en su concentración de 20 mg contiene lactosa, por lo tanto, no debe ser administrado en pacientes con intolerancia a la lactosa o galactosa
Interacciones:
Con medicamentos, alimentos y bebidas
Atorvastatina se metaboliza por el citocromo P450 3A4 (CYP3A4) y es un sustrato de las proteínas de transporte, por ejemplo del transportador de captación hepática OATP1B1. El uso concomitante de medicamentos que inhiben el CYP3A4 o el transporte de proteínas puede llevar a un aumento de las concentraciones plasmáticas de atorvastatina y a un aumento del riesgo de miopatía. El riesgo puede también aumentar con la administración concomitante de atorvastatina y otros medicamentos que tengan el potencial de inducción de miopatía como los derivados del ácido fíbrico y la ezetimibe.
Inhibidores del CY3A4: Los inhibidores potentes del CYP3A4, aumentan de forma marcada las concentraciones de atorvastatina. La coadministración de inhibidores potentes de CYP3A4 (por ejemplo, ciclosporina, telitromicina, claritromicina, delavirdina, estiripentol, ketoconazol, voriconazol, itraconazol, posaconazol e inhibidores de la proteasa del HIV como ritonavir, lopinavir, atazanavir, infinavir, darunavir, etc.) deberían evitarse en lo posible. En caso de que no se pueda prescindir de la coadministración de estos medicamentos con atorvastatina deberán considerarse dosis menores así como un control clínico adecuado del paciente.
Los inhibidores moderados del CYP3A4 (por ej. eritromicina, diltiazem, verapamilo, fluconazol) pueden aumentar los niveles plasmáticos de atorvastatina. Se ha observado un riesgo aumentado de miopatía con el uso de eritromicina en combinación con estatinas.
La amiodarona y el verapamilo inhiben la actividad de CYP3A4 y la coadministración con atorvastatina puede resultar en un aumento de exposición a la atorvastatina.
Inductores del CYP3A4 por ejemplo, efavirenz, rifampicina, fenitoína o hierba de San Juan, pueden disminuir de forma variable la concentración plasmática de atorvastatina.
Los Inhibidores de las proteínas transportadoras (ej. ciclosporina) pueden aumentar la exposición sistémica de atorvastatina. En los casos en los que sea necesaria la administración conjunta, se recomienda una reducción de la dosis y el control clínico de la eficacia. Gemfibrozilo/fibratos; La administración de fibratos en monoterapia está ocasionalmente asociada con rabdomiolisis. El riesgo de estos efectos puede aumentar con la administración conjunta de fibratos y atorvastatina.
La administración de ezetimibe en monoterapia está asociada con efectos sobre la musculatura incluido rabdomiolisis. El riesgo de estos efectos puede aumentar con la administración concomitante de ezetimibe y atorvastatina.
La administración de colestipol junto con atorvastatina disminuye las concentraciones plasmáticas de atorvastatina y de sus metabolitos activos (en un
25% aprox.).
Con la administración conjunta de atorvastatina u otras estatinas y ácido fusídico, han ocurrido efectos musculares, incluida rabdomiolisis
La administración de dosis múltiples de digoxina y 10 mg de atorvastatina, aumentó ligeramente la concentración plasmática de digoxina en el estado de equilibrio.
El uso concomitante de atorvastatina y anticonceptivos orales puede incrementar la concentración plasmática de noretisterona y etinilestradiol.
La administración conjunta de atorvastatina (80mg) y warfarina produjo una pequeña reducción del tiempo de protrombina de alrededor de 7 segundos durante los 4 primeros días de tratamiento, que volvió a la normalidad a los 15 días de tratamiento.
Se han reportado casos de miopatías con atorvastatina co-administrada con colchicina.
Contraindicaciones:
Hipersensibilidad a la atorvastatina o a otros componentes de la fórmula. No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia. Pacientes con disfunción o insuficiencia hepática activa o con elevaciones injustificadas y persistentes de los niveles de transaminasas plasmáticas que superen tres veces el valor máximo de normalidad. Niños menores de 10 años.
INFORMACIÓN DIRIGIDA AL PACIENTE
Modo de Uso: Debe ser administrado vía oral. Cada dosis oral de Atorvastatina se da en una sola toma a cualquier hora del día con o sin comida. Sí usted olvida (omite) una dosis, tome el medicamento tan pronto como sea posible. Sin embargo, sí es casi la hora de la próxima dosis, vuelva a su horario regular de medicación.
Reacciones Adversas:
Las reacciones adversas se han clasificado por su frecuencia en:
Muy frecuentes (≥1/10)
Frecuentes (≥1/100, <1/10)
Poco frecuentes (≥1/1000, <1/100)
Raras (≥1/10.000, <1/1.000)
Muy raras (<1/10.000)
Frecuencia no conocida (notificadas durante uso post-comercialización y en datos de laboratorio).
Trastornos del sistema sanguíneo y linfático
Rara: Trombocitopenia.
Trastornos gastrointestinales
Frecuente: Estreñimiento, flatulencia, dispepsia, náuseas, diarrea
Poco frecuente: Vómitos, dolor abdominal superior e inferior, eructos, pancreatitis.
Trastornos hepatobiliares
Poco frecuente: Hepatitis
Raras: Colestasis
Muy raras: Insuficiencia hepática
Trastornos del sistema nervioso central
Frecuente: Cefalea
Poco frecuente: Mareo, parestesia, hipoestesia, disgeusia, amnesia, pesadillas, insomnio
Rara: Neuropatía periférica
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos
Frecuentes: Dolor faringolaringeo, nasofaringitis, epistaxis
Trastornos músculoesqueléticos y del tejido conjuntivo
Frecuente: Mialgia, artralgia, dolor en las extremidades, espasmos musculares, inflamación de las articulaciones, dolor de espalda.
Poco frecuente: Dolor de cuello, fatiga muscular
Rara: Miopatía, miosotis, rabdomiólisis, tendinopatía, a veces complicada con rotura.
Trastornos del oído y laberinto
Poco frecuente: Tinnitus
Muy rara: Perdida de la audición
Trastornos oculares
Poco frecuente: Visión borrosa
Rara: Alteraciones visuales
Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo
Frecuente: Erupción, prurito
Poco Frecuente: Urticaria
Muy Raras: Angioedema, erupción bullosa (incluyendo eritema multiforme, síndrome de Steven- Johnson y necrolísis epidérmica tóxica)
Trastornos del sistema inmunológico
Frecuentes: Reacciones alérgicas
Muy rara: Anafilaxia
Trastornos del metabolismo y de la nutrición
Frecuente: Hiperglicemia
Poco frecuente: Hipoglicemia, aumento de peso, anorexia.
Trastornos del aparato reproductor y de la mama
Muy rara: ginecomastia
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración
Poco frecuente: Malestar, astenia, dolor de pecho, edema periférico, fatiga, pirexia.
Advertencias y Precauciones:
No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia. En caso de ser imprescindible su uso por no existir otra alternativa terapéutica, suspéndase temporalmente la lactancia materna mientras dure el tratamiento. Se recomienda realizar pruebas de función hepática periódicamente, antes y posterior al tratamiento. Monitorización de los pacientes que desarrollen aumento de los niveles de transaminasas, hasta que éstos se corrijan. Cuando el aumento de los niveles de transaminasas supere hasta tres veces el valor máximo normal, se recomienda reducir la dosis o interrumpir el tratamiento. Antes de iniciar el tratamiento con atorvastatina 80mg, debe considerarse cuidadosamente el riesgo potencial de ictus hemorrágico. Se deben determinar los niveles de creatinfosfoquinasa (CPK) antes de iniciar el tratamiento con estatinas en las siguientes situaciones: Insuficiencia renal, Hipotiroidismo, Antecedentes personales o familiares de enfermedades musculares hereditarias.
Antecedentes previos de toxicidad muscular por una estatina o fibrato. Antecedentes previos de enfermedad hepática y/o consumo de cantidades importantes de alcohol
En ancianos (> 70 años), la necesidad de estas determinaciones debe valorarse dependiendo de la presencia de otros factores que predisponen al desarrollo de rabdomiolisis.
Situaciones en las que pueda producirse un aumento en los niveles plasmáticos, como en interacciones y en poblaciones especiales incluidas subpoblaciones genéticas.
No debe iniciarse el tratamiento con estatinas, cuando los niveles de CPK son significativamente elevados, superiores a 5 veces el valor máximo normal. Sin embargo, la determinación debe repetirse 5 ó 7 días después, para confirmar estos resultados.
En tratamientos crónicos con algunas estatinas se han descrito casos excepcionales de enfermedad pulmonar intersticial, los síntomas pueden incluir disnea, tos no productiva y deterioro del estado general (cansancio, pérdida de peso y fiebre). Si se sospecha que un paciente ha desarrollado enfermedad pulmonar intersticial, debe interrumpirse el tratamiento con estatinas.
En pacientes que tomen anticoagulantes cumarínicos de forma frecuente, el tiempo de protrombina debería determinarse antes de empezar el tratamiento con atorvastatina para asegurar que no se produzcan alteraciones significativas en el tiempo de protrombina.
La Atorvastatina aumenta los niveles de digoxina en plasma, por lo tanto se debe ajustar la dosis de digoxina. En pacientes que consuman cantidades importantes de alcohol y/o con antecedentes de enfermedad hepática.
El riesgo de miopatía esta incrementado con el uso concomitante de ciclosporina, derivados del ácido fíbrico, eritromicina, niacina, antimicóticos azólicos, colchicina, telepavir o la combinación tipranavir/ritonavir.
Se ha asociado la aparición de diabetes mellitus tipo 2 con el uso prolongado de estatinas. Se recomienda la realización de un examen periódico para su detección y control en pacientes con diabetes, Atorvastatina en su concentración de 20 mg contiene lactosa, por lo tanto, no debe ser administrado en pacientes con intolerancia a la lactosa o galactosa
Interacciones:
Con medicamentos, alimentos y bebidas
Atorvastatina se metaboliza por el citocromo P450 3A4 (CYP3A4) y es un sustrato de las proteínas de transporte, por ejemplo del transportador de captación hepática OATP1B1. El uso concomitante de medicamentos que inhiben el CYP3A4 o el transporte de proteínas puede llevar a un aumento de las concentraciones plasmáticas de atorvastatina y a un aumento del riesgo de miopatía. El riesgo puede también aumentar con la administración concomitante de atorvastatina y otros medicamentos que tengan el potencial de inducción de miopatía como los derivados del ácido fíbrico y la ezetimibe.
Inhibidores del CY3A4: Los inhibidores potentes del CYP3A4, aumentan de forma marcada las concentraciones de atorvastatina. La coadministración de inhibidores potentes de CYP3A4 (por ejemplo, ciclosporina, telitromicina, claritromicina, delavirdina, estiripentol, ketoconazol, voriconazol, itraconazol, posaconazol e inhibidores de la proteasa del HIV como ritonavir, lopinavir, atazanavir, infinavir, darunavir, etc.) deberían evitarse en lo posible. En caso de que no se pueda prescindir de la coadministración de estos medicamentos con atorvastatina deberán considerarse dosis menores así como un control clínico adecuado del paciente.
Los inhibidores moderados del CYP3A4 (por ej. eritromicina, diltiazem, verapamilo, fluconazol) pueden aumentar los niveles plasmáticos de atorvastatina. Se ha observado un riesgo aumentado de miopatía con el uso de eritromicina en combinación con estatinas.
La amiodarona y el verapamilo inhiben la actividad de CYP3A4 y la coadministración con atorvastatina puede resultar en un aumento de exposición a la atorvastatina.
Inductores del CYP3A4 por ejemplo, efavirenz, rifampicina, fenitoína o hierba de San Juan, pueden disminuir de forma variable la concentración plasmática de atorvastatina.
Los Inhibidores de las proteínas transportadoras (ej. ciclosporina) pueden aumentar la exposición sistémica de atorvastatina. En los casos en los que sea necesaria la administración conjunta, se recomienda una reducción de la dosis y el control clínico de la eficacia. Gemfibrozilo/fibratos; La administración de fibratos en monoterapia está ocasionalmente asociada con rabdomiolisis. El riesgo de estos efectos puede aumentar con la administración conjunta de fibratos y atorvastatina.
La administración de ezetimibe en monoterapia está asociada con efectos sobre la musculatura incluido rabdomiolisis. El riesgo de estos efectos puede aumentar con la administración concomitante de ezetimibe y atorvastatina.
La administración de colestipol junto con atorvastatina disminuye las concentraciones plasmáticas de atorvastatina y de sus metabolitos activos (en un
25% aprox.).
Con la administración conjunta de atorvastatina u otras estatinas y ácido fusídico, han ocurrido efectos musculares, incluida rabdomiolisis
La administración de dosis múltiples de digoxina y 10 mg de atorvastatina, aumentó ligeramente la concentración plasmática de digoxina en el estado de equilibrio.
El uso concomitante de atorvastatina y anticonceptivos orales puede incrementar la concentración plasmática de noretisterona y etinilestradiol.
La administración conjunta de atorvastatina (80mg) y warfarina produjo una pequeña reducción del tiempo de protrombina de alrededor de 7 segundos durante los 4 primeros días de tratamiento, que volvió a la normalidad a los 15 días de tratamiento.
Se han reportado casos de miopatías con atorvastatina co-administrada con colchicina.
Contraindicaciones:
Hipersensibilidad a la atorvastatina o a otros componentes de la fórmula. No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia. Pacientes con disfunción o insuficiencia hepática activa o con elevaciones injustificadas y persistentes de los niveles de transaminasas plasmáticas que superen tres veces el valor máximo de normalidad. Niños menores de 10 años.
Consérvese a temperaturas inferiores a 30ºC.
Registrado en el M.P.P.S. bajo el Nº E.F.G.36.444/20 y E.F.G. 39.007/17
CON prescripción facultativa.
Farmacéutico Patrocinante: Dra. Beatriz E. Valeri D.
Farmacéutico Patrocinante: Dr. Jesús A. Valeri D.
Elaborado por: Laboratorios VALMOR, C.A. RIF.: J-07002946-3
www.valmorca.com.ve
Para GENCER Pharmaceutical C.A. RIF.: J-30977119-1
gencer@valmorca.com.ve
Estado Mérida. Venezuela.
Si es profesional de la salud y requiere más información sobre nuestros productos, por favor llene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted a la brevedad posible