Principio Activo: Tramadol
Indicaciones: Tratamiento del dolor de intensidad moderada a severa
Posología: A juicio del facultativo
Presentación: Solución oral gotas 100mg/mL. Contenido Neto: 15 mL. E.F. 43.002/22
Indicaciones: Tratamiento del dolor de intensidad moderada a severa.
Posología: Dosis: Se recomienda dosificación individualizada acorde con las necesidades particulares de cada paciente, procurando siempre el uso de la dosis eficaz más baja posible. Adultos: 100-200 mg/día. En caso necesario se puede incrementar gradualmente hasta lograr el efecto deseado, sin exceder los 400 mg/día. La dosis total diaria se administra dividida en fracciones iguales cada 6-8 horas. Dosis máxima diaria: 400 mg/día.
Modo de uso: Administrar por vía oral preferentemente fuera de las comidas. Las gotas deben tomarse con un poco de líquido (por ejemplo, un vaso de agua) o bien disueltas en una cucharadita.
Advertencia: Producto de uso delicado que debe ser administrado bajo estricta vigilancia médica. No se administre durante el embarazo o cuando se sospeche su existencia. En caso de ser imprescindible su uso por no existir otra alternativa terapéutica, suspéndase definitivamente la lactancia materna. El uso crónico durante el embarazo puede llevar a dependencia física y síntomas de abstinencia después del parto en el recién nacido. Se ha demostrado que Tramadol cruza la placenta. Debido a sus múltiples interacciones es recomendable consultar fuentes especializadas antes de asociar este fármaco con cualquier otro opiáceo. Este producto no se debe coadministrar con otros productos que contengan Tramadol. Con el uso de Tramadol se han reportado convulsiones en pacientes que reciben dosis terapéuticas. El riesgo se incrementa con el uso de dosis elevadas y en pacientes con epilepsia, historia de ataques convulsivos, trauma cráneo-encefálico o sometidos a terapia con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, antidepresivos tricíclicos, inhibidores de la monoamino-oxidasa, otros opiáceos, inhibidores de CYP2D6 y CYP3A4, antipsicóticos y otros medicamentos que reducen el umbral convulsivo. Se debe considerar la posibilidad de desarrollo de síndrome serotoninérgico cuando se administra Tramadol a pacientes tratados con medicamentos con actividad serotoninérgica (ver “INTERACCIONES”). Aunque la experiencia clínica revela un bajo potencial de abuso, debido a su actividad como un agonista opiáceo el Tramadol puede provocar en algunos pacientes dependencia psicológica y física con el uso prolongado. Tras la suspensión abrupta de tratamientos prolongados se ha reportado síndrome de abstinencia con manifestaciones que incluyen: ansiedad, sudoración, insomnio, rigidez, dolor, náuseas, temblor, diarrea, piloerección y, raras veces, alucinaciones. Por ello, no es recomendable su empleo en pacientes con historia de abuso o adicción a drogas (o propensos), incluido el alcohol. Así mismo, en pacientes sometidos a tratamiento crónico en quienes se indique la interrupción o la finalización del mismo, se recomienda la retirada gradual del medicamento. Se debe advertir a los pacientes la importancia de evitar el consumo de bebidas alcohólicas durante el tratamiento.
Precauciones: En pacientes con riesgo de desarrollar depresión respiratoria o que reciben tratamiento con depresores del SNC (ver “INTERACCIONES”) el uso de Tramadol podría precipitar su manifestación o agravarla si ya existía. Por ello, se recomienda usar con precaución extrema en estos pacientes o considerar la posibilidad de una terapia alternativa (p.e. con analgésicos no opiáceos). Si llegase a ocurrir una depresión respiratoria durante la terapia, la condición debe ser tratada como una sobredosis. Dado que se han documentado casos de ideación suicida en pacientes tratados con Tramadol, se recomienda evitar su uso en pacientes con tales antecedentes o con historia de depresión, trastornos emocionales u otros desórdenes psiquiátricos. El Tramadol puede causar mareos, somnolencia, confusión, dificultad de atención y, como resultado, disminuir la capacidad de concentración y la habilidad para conducir vehículos u operar maquinarias. Los pacientes deben ser informados al respecto. Este producto debe ser administrado por períodos cortos. Deben estar bajo supervisión médica estricta aquellos pacientes con tendencia a abuso o dependencia de fármacos. El Tramadol puede provocar síntomas de abstinencia a dosis terapéuticas similares a aquellos producidos tras la retirada de los opioides, como: agitación, ansiedad, nerviosismo, insomnio, hipercinesia, temblor y síntomas gastrointestinales. Como el efecto depresor respiratorio del Tramadol podría provocar retención de dióxido de carbono (CO2) y consecuente aumento de la presión del líquido cefalorraquídeo, se recomienda usar con precaución en pacientes con presión intracraneal elevada o traumatismo cráneo-encefálico. Debido a sus múltiples interacciones, se recomienda consultar fuentes especializadas antes de asociar Tramadol con otros medicamentos. Se debe instruir a los pacientes a consultar al médico antes de usar algún medicamento o producto natural durante el tratamiento. Usar con precaución en pacientes con insuficiencia renal y/o hepática y en ancianos.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad al Tramadol, a los excipientes del producto o a otros agonistas Opiáceos. Pacientes con antecedentes convulsivos.
Interacciones: Con medicamentos, alimentos y bebidas: En pacientes que reciben Tramadol y Warfarina se han reportado aumentos del cociente Internacional Normalizado (INR), prolongación del tiempo de protrombina y equimosis.
Debido a su acción inhibidora de la recaptación de serotonina, el uso concomitante de Tramadol con fármacos con actividad serotoninérgica puede conducir al desarrollo de un síndrome serotoninérgico. Tales fármacos incluyen: inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, inhibidores de la recaptación de serotonina/norepinefrina, antidepresivos tricíclicos, inhibidores de la monoaminooxidasa, agonistas de los receptores 5-HT (triptanos), Dextrometorfano, Bromocriptina, Levodopa, Linezolid, Litio y la hierba de San Juan, entre otros. Fármacos inhibidores de CYP2D6 (como: Quinidina, Fluoxetina, Paroxetina y Amitriptilina) y/o de CYP3A4 (como: ketoconazol y Eritromicina) pueden disminuir el metabolismo del Tramadol y, como resultado, aumentar sus concentraciones séricas y la posibilidad de reacciones adversas, incluyendo convulsiones y síndrome serotoninérgico. Por el contrario, inductores de la CYP3A4 (como: Carbamazepina, Rifampicina y la hierba de San Juan) podrían reducir los niveles plasmáticos del Tramadol y comprometer su eficacia terapéutica. La coadministración de Tramadol con fármacos depresores del SNC (como: anestésicos, otros analgésicos opiáceos, benzodiazepinas, barbitúricos y fenotiazinas) o con bebidas alcohólicas puede resultar en un efecto depresor central y respiratorio aditivo. Con la administración conjunta de Tramadol y Digoxina se han reportado casos de toxicidad digitálica.
Presentación: Solución oral gotas 100mg/mL. Contenido Neto: 15 mL. E.F. 43.002/22
Si es profesional de la salud y requiere más información sobre nuestros productos, por favor llene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con usted a la brevedad posible