fbpx

Laboratorios Valmor, C.A.

Etoricoxib Oral: Alivio Eficaz del Dolor en Biopsias Cervicales por Colposcopía

colposcopia

La colposcopía es un procedimiento para examinar detenidamente el cuello del útero, la vagina y la vulva en busca de signos de enfermedades o para el seguimiento de tratamientos indicados. Es un método de rutina para la orientación de la toma de biopsias y el curetaje endocervical. Alivio del dolor en biopsias cervicales por colposcopía

Usualmente es un procedimiento seguro que conlleva muy pocos riesgos como serían: algunos casos de sangramiento intenso causados por la toma de biopsias, o infecciones. Lo que si tiene una incidencia elevada es el dolor que se presenta a nivel del cuello uterino y de la región pélvica, posterior a las tomas de biopsias o curetaje endocervical dirigidos por colposcopias.

Alivio del dolor en biopsias cervicales por colposcopía

Como analgésicos se han utilizado AINEs y otros más potentes, sin embargo, algunos estudios han demostrado que: el ibuprofeno no resulta provocar mayor analgesia que el placebo, y el uso de analgésicos más potentes como los opioides, se acompañan de varios efectos indeseables. El Etoricoxib es un inhibidor selectivo de la COX 2, el inicio de la acción analgésica es tan rápido como 25 minutos, y su efecto se prolonga hasta por 20 horas.

Además de esto, la facilidad de su administración oral, y el bajo riesgo de daños en el tracto gastrointestinal en comparación con otros AINEs no selectivos, lo colocan como un buen candidato a considerar como analgésico a indicar en las colposcopias. Tomando en cuenta lo anterior, el doctor Sivapornpan y un grupo de colaboradores de la División de oncología ginecológica, del departamento de ginecología y obstetricia de la Facultad de Medicina de la Thammasat en Pathum Thani, Thailandia diseñaron un ensayo prospectivo, randomizado, doble ciego, controlado para estudiar la eficacia del Eterocoxib en el control del dolor generado por la toma de biopsias dirigidas por colposcopia.

Alivio del dolor en biopsias cervicales por colposcopía

Se reclutaron 110 pacientes que fueron asignadas aleatoriamente a uno de los dos grupos en el estudio. La edad promedio fue de 42, 6 años; dos tercios de las participantes fueron multíparas. El índice de masa corporal, historia de dismenorreas, y colposcopias anteriores fue similar entre ambos grupos. El grupo en tratamiento recibió 90 mg de Etoricoxib, y el grupo control una tableta placebo idéntica a la del activo en forma tamaño y color. Ambos grupos tomaron sus tabletas correspondientes 30 minutos antes de la colposcopia.

La severidad del dolor fue medida utilizando la escala numérica de 0 a 10, en donde 0 es ausencia de dolor y 10 es máximo dolor. Se estableció una línea base realizando la primera evaluación antes de la toma del Etoricoxib (o placebo); la segunda durante el procedimiento; y luego dos mediciones posteriores a la colposcopia: a los 10 minutos y a las 24 horas. Al momento de establecer la línea base, el promedio fue de 0 para ambos grupos. Durante el procedimiento fue de 3 en ambos grupos, pero desde la medición realizada en el minuto 10 después de la colposcopia las cifras promedio del grupo Etoricoxib eran significativamente menores que las del grupo placebo.

Comparta este artículo

En cuanto a los efectos secundarios, no hubo diferencias significativas entre ambos grupos. Los autores concluyeron que 90 mg de Etoricoxib pueden mejorar el alivio del dolor a los 10 minutos y hasta 24 horas después de las biopsias o curetaje cervicales dirigidos por colposcopia. Este estudio se realizó entre agosto del 2022 y enero del 2023. Está publicado en el Asian Pacific Journal of Cancer Prevention, Vol 24 del 2023; y su título original es: The Efficacy of Oral Etoricoxib in Pain Control During Colposcopy-Directed Cervical Biopsy: A Randomized Control Trial.

Este estudio se realizó entre agosto del 2022 y enero del 2023. Está publicado en el Asian Pacific Journal of Cancer Prevention, Vol 24 del 2023; y su título original es: The Efficacy of Oral Etoricoxib in Pain Control During Colposcopy-Directed Cervical Biopsy: A Randomized Control Trial.

colposcopia

Descargar estudio clínico de este artículo

Si desea obtener el estudio clínico que sustenta este artículo informativo por favor rellene los campos a continuación

También le puede interesar

oso frontino

Oso Andino: Características y Estado de Conservación

Descubra todo sobre el Oso Andino, también conocido como Oso Frontino. Conozca sus características únicas, su estado de conservación y los esfuerzos para protegerlo de la extinción.

Leer más >>
venado cola blanca

Proyecto de conservación venado cola blanca: Los últimos 200

La Fundación ProBiodiversa lideriza otro hermoso proyecto de conservación del venado cola blanca en Mérida

Leer más >>
habitat oso frontino

Explorando el Hábitat del Oso Frontino: Encuentros Inesperados en el Eje Periurbano de Mérida

Descubre el sorprendente hábitat del oso frontino en el eje periurbano de Mérida. Explora cómo estos majestuosos animales coexisten en un entorno modificado por el hombre. ¡Encuentros inesperados que revelan la sorprendente vida silvestre en las cercanías de la ciudad!

Leer más >>