fbpx

Laboratorios Valmor, C.A.

Antibióticos Profilácticos en Partos Vaginales Operatorios: Estudio Multicéntrico

parto vaginal operatorio

En el ámbito mundial la sepsis representa el 11% de las causas de muerte materna, y esta cifra no se limita a las estadísticas de los países en vías de desarrollo. Por cada mujer que muere a causa de una sepsis post cesárea o post parto, otras 70 han desarrollado infecciones severas, las cuales afortunadamente no llegaron a ser mortales. Prevención de infecciones en parto vaginal operatorio

Sin antibióticos profilácticos el 25% de los casos de cesárea y el 16% de los partos vaginales operatorios (uso de fórceps o una ventosa o vacuum extractor) se complicaran con una infección. Mientras que para el caso de las cesáreas existe una sólida evidencia de que la antibioticoterapia profiláctica reduce la incidencia de infecciones en un 60 – 70%, los resultados de los ensayos realizados en los casos de parto vaginal operatorio, no han tenido la misma contundencia y han tenido fallos en la metodología.

Prevención de infecciones en parto vaginal operatorio

En base a esto, la antibióticoterapia profiláctica es ampliamente recomendada, incluyendo las pautas de la OMS, para los casos de cesárea, pero no para los de parto vaginal operatorio. Aunque la cesárea es un procedimiento cada vez más frecuente con una disminución en paralelo del número de partos vaginales operatorios, se debe considerar que está última alternativa continúa siendo más rápida y con menor índice de complicaciones que las cesáreas.

Prevención de infecciones en parto vaginal operatorio

Con el objeto de demostrar (o no) unos resultados precisos y confiables, la doctora Marian Knight de la Unidad Nacional de Epidemiología Perinatal, del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido junto con colegas de 27 unidades obstétricas en ese país, desarrollaron entre marzo del 2016 y junio del 2018 un ensayo prospectivo, ciego, controlado, con 3.427 mujeres con embarazos de más de 36 semanas, que serían sometidas a un parto vaginal operatorio.

Las mujeres fueron asignadas aleatoriamente a uno de los dos grupos del estudio: el que recibiría Amoxicilina más clavulánico como antibioterapia profiláctica; y el grupo que recibiría solo placebo. Las respectivas dosis fueron suministradas a las pacientes antes de transcurridas 6 horas postparto. Las del grupo con antibióticos recibieron 1g de amoxicilina y 200 mg de clavulánico vía intravenosa; las del grupo placebo recibieron 20 ml de solución fisiológica intravenosa. La evaluación fue contínua en ambos grupos hasta las 6 semanas postparto.

Comparta este artículo

La incidencia de complicaciones infecciosas fue de 15% si se consideran los dos grupos. El análisis particular demostró que esta fue de 11% en el grupo con antibioticoterapia profiláctica, mientras que esta cifra ascendio a 19% en el grupo que recibió placebo. Como es lógico, el análisis de otros datos durante las 6 semanas de seguimiento demostro mayor número de consultas médicas, mayor necesidad de medicamentos, no solo antibióticos, también analgésicos, mayor disconfort…

Los autores concluyen que este estudio demostró la eficacia de la antibioticoterapia profiláctica para prevenir las infecciones en los casos de parto vaginal operatorio, e instan a las diferentes organizaciones a revisar sus lineamientos.

 Este ensayo clínico fue publicado en la revista Lancet, volumen 393 de junio del 2019. Su título original es: Prophylactic antibiotics in the prevention of infection after operative vaginaldelivery (ANODE): a multicentre randomised controlled trial.

Descargar estudio clínico de este artículo

Si desea obtener el estudio clínico que sustenta este artículo informativo por favor rellene los campos a continuación

También le puede interesar

oso frontino

Oso Andino: Características y Estado de Conservación

Descubra todo sobre el Oso Andino, también conocido como Oso Frontino. Conozca sus características únicas, su estado de conservación y los esfuerzos para protegerlo de la extinción.

Leer más >>
venado cola blanca

Proyecto de conservación venado cola blanca: Los últimos 200

La Fundación ProBiodiversa lideriza otro hermoso proyecto de conservación del venado cola blanca en Mérida

Leer más >>
habitat oso frontino

Explorando el Hábitat del Oso Frontino: Encuentros Inesperados en el Eje Periurbano de Mérida

Descubre el sorprendente hábitat del oso frontino en el eje periurbano de Mérida. Explora cómo estos majestuosos animales coexisten en un entorno modificado por el hombre. ¡Encuentros inesperados que revelan la sorprendente vida silvestre en las cercanías de la ciudad!

Leer más >>