Nuevo ensayo clínico fase III demuestra que la combinación de...
Leer másHasta hace poco existía la creencia de que la diabetes mellitus tipo 2 era irreversible y progresiva, pero una serie de estudios clínicos realizados durante los últimos 12 años han aclarado los mecanismos que causan la enfermedad. El resultado de los estudios han demostrado que si se impone una restricción calorías, que pueda lograr una pérdida de peso de alrededor de 15 kg, los procesos que causan la diabetes tipo 2 pueden revertirse y devolverle su funcionamiento normal al hígado y al pancreas en su papel regulador de la glicemia. Bases Nutricionales para la Remisión de la Diabetes Tipo 2
El profesor Roy Taylor de la Universidad de Newcastle en el Reino Unido y un grupo de colegas realizó una revisión de los ensayos realizados, en búsqueda de respuestas a aspectos controversiales como: qué se considera remisión; tipo de dieta o actividad física para lograr la pérdida de peso; ¿es válido para cualquier paciente diabético tipo 2?; la remisión ¿es permanente?; ¿Cuál es la explicación del fenómeno?
En cuanto a la consideración de la existencia de remisión de la enfermedad, se establece que deben existir estros tres criterios: Pérdida de peso; glicemia en ayunas <7 mmol/L o Hemoglobina glicosilada <48 mmol/mol en dos ocasiones separadas por al menos seis meses; y por último, alcanzar estos parámetros glicémicos después del cese completo de todas las terapias hipoglicemiantes.
La diabetes tipo 2 se desarrolla cuando la ingesta prolongada de un exceso de calorías conduce a la acumulación de grasa en el hígado, impulsada por un círculo vicioso de resistencia a la insulina hepática e hiperinsulinemia. El nivel elevado de grasa hepática provoca una mayor exportación hepática de triglicéridos de lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL). Si el depósito de grasa subcutánea no puede acomodar esto, se acumulará grasa ectópica, incluso en el páncreas.
Aproximadamente la mitad de las personas que se encuentran dentro de los primeros 10 años del diagnóstico y logran seguir una restricción calórica, podrían volver a tener una glicemia normal, y suspender todos los medicamentos para la diabetes.
Basados en datos como estos y de los analizados en otras 62 referencias más, el profesor Taylor y sus colegas elaboraron los siguientes enunciados: La diabetes tipo 2 se desarrolla cuando se excede la tolerancia personal a los niveles de grasa en el hígado y el páncreas. Una pérdida de peso suficiente para revertir esto permitirá volver a los niveles de glicemia normal, si se logra en los primeros años después del diagnóstico. La remisión es duradera siempre y cuando se evite la recuperación de peso.
Este trabajo está publicado en British Medical Journal volume 374 del 2021, Su título original es: Nutritional basis of type 2 diabetes remission.
Si desea obtener el estudio clínico que sustenta este artículo informativo por favor rellene los campos a continuación
Nuevo ensayo clínico fase III demuestra que la combinación de...
Leer másConozca las nuevas recomendaciones del consenso italiano 2024 para el...
Leer másNueva investigación revela que la mirtazapina puede ser un tratamiento...
Leer másConozca cómo la combinación de atorvastatina con irbesartán supera la...
Leer más