La combinación de Amlodipina y Candesartán mejora significativamente el control...
Leer másLas funciones cognitivas ejecutivas son de importancia fundamental para enfrentar normalmente la vida diaria. Entre ellas tenemos: la planificación. La toma de decisiones, el establecimiento de metas, la organización, el inicio y finalización de tareas, la flexibilidad cognitiva, la monitorización, la anticipación… Comparación de Candesartán y Lisinopril en Funciones Neurocognitivas
Varios estudios han sugerido que el control de la hipertensión protege además contra el deterioro cognitivo, pero, solo pocos de ellos han sido comparativos, y en la mayoría se han excluido los pacientes que presentaban un deterioro cognitivo sintomático.
El Dr. Ihab Hajjar del Departamento de Neurología, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia y un grupo de colegas del mismo centro, desarrollaron un ensayo clínico randomizado, doble ciego para comparar los efectos neurocognitivos del Candesartán versus el Lisinopril durante 12 meses de tratamiento.
Para cumplir con los criterios de inclusión los pacientes además de su patología Hipertensiva debían tener la condición de Impedimento Cognitivo Ejecutivo moderado, establecido mediante los siguientes tres criterios: un puntaje de por lo menos 26 en la evaluación cognitiva de Montreal, (Montreal Cognitive Assessment MOCA); un rendimiento en el percentil 10 en por lo menos 1 de las 5 pruebas de funciones ejecutivas, incluyendo la parte B del Trail Making Test (TMT); la secuencia de dígitos, la fluencia verbal; y el tercer criterio poseer una habilidad funcional preservada según el cuestionario de evaluación.
Los resultados mostraron una superioridad en los datos del Trail Making Test parte B en el grupo Candesartán, en los aspectos verbales y de aprendizaje. Así como otros estudios han referido que los antihipertensivos protegen contra el deterioro cognitivo, no se ha establecido si es por el solo hecho de normalizar las cifras tensionales, o que el agente antihipertensivo tenga alguna propiedad pleiotrópica. De acuerdo a los resultados obtenidos en este estudio, en su análisis los investigadores sugieren que los beneficios neurocognitivos de Candesartán se deben a la selectividad del bloqueo del receptor AT1, lo que permite que el receptor AT2 permanezca activo.
En estudios de modelos animales, los agonistas del receptor AT2 disminuyeron el área de infarto cerebral después de una lesión isquémica al aumentar la perfusión cerebral y disminuyeron la producción de superóxido, así como la inflamación y la degeneración axonal. La Activación del AT2 El receptor está asociado con la regeneración axonal, la reparación neuronal y la disminución de la inflamación vascular.
Además, los Bloqueadores del receptor de Angiotensina reducen los marcadores inflamatorios más que los IECA y potencialmente restauran la disfunción endotelial a través de la estimulación del receptor AT2.
Los autores concluyen que los resultados demuestran que Candesartán es superior a Lisinopril en la función ejecutiva y los resultados de memoria en el Deterioro Cognitivo Moderado. Este estudio fue publicado en JAMA Network Open en agosto del 2020.
Si desea obtener el estudio clínico que sustenta este artículo informativo por favor rellene los campos a continuación
La combinación de Amlodipina y Candesartán mejora significativamente el control...
Leer másLas últimas recomendaciones sobre el uso de antibióticos en sinusitis...
Leer másLa relación entre los telómeros y la diabetes tipo 2,...
Leer másUn estudio científico 2024 revela qué antiinflamatorio es más efectivo...
Leer más