fbpx

Laboratorios Valmor, C.A.

Efectos de Naproxeno, Etodolac y Diclofenac en postoperatorio del tercer molar

Efectos de Naproxeno, Etodolac y Diclofenac en postoperatorio del tercer molar 2

Las muelas de juicio, o terceros molares, generalmente erupcionan entre los 17 y los 24 años de edad. En condiciones normales justo detrás de los últimos dientes permanentes (segundos molares). El espacio para que erupcionen estos molares puede ser limitado y, en mayor proporción que otros dientes, a menudo no logran salir o lo hacen parcialmente, ya que con frecuencia se impactan contra los segundos molares que bloquean su salida. Las probabilidades de que ocurra con alguno de los terceros molares es de un 45%. Efectos de Naproxeno, Etodolac y Diclofenac en postoperatorio del tercer molar

Los terceros molares que están impactados o semiimpactados pueden provocar patología en la pared que comparten con el segundo molar, provocando su destrucción. También forman bolsas periodontales complicándose con pericoronitis.

Si no se procede a la extracción de los terceros molares, los problemas se acentúan: se desarrollan una situación de bolsas profundas por pérdida de inserción, lo cual potencia una microbiótica anaerobia que crea episodios de infecciones agudas a repetición, que evolucionan hacia una infección crónica. Por esto es una de las intervenciones más frecuentes en odontología.

Efectos de Naproxeno, Etodolac y Diclofenac en postoperatorio del tercer molar

En el postoperatorio inmediato se presenta el dolor, la inflamación y el trismo, todos originados por la mediación de las prostglandinas.

Efectos de Naproxeno, Etodolac y Diclofenac en postoperatorio del tercer molar

Los analgésicos antiinflamatorios no esteroideos son los medicamentos de elección en estos casos. El hecho de que existan diferencias entre eficacia, rapidez de acción, duración del efecto analgésico, efectos adversos… motivó al Dr. Akbulut y un grupo de colaboradores a realizar un estudio prospectivo, randomizado, comparativo y doble ciego.

Los criterios de inclusión fueron: ambos géneros, edades entre 17 y 25 años que presentaran impactación del tercer molar mandibular, que requiriese la intervención.

Los criterios de exclusión: enfermedad hepática, renal o cardíaca; discrasia sanguínea, úlcera gástrica, embarazo y lactancia, o alergias conocidas a los aines.

Se reclutaron 42 pacientes que fueron distribuidos al azar en tres grupos Etodolac; Naproxeno y Diclofenac potásico y recibirían 200; 275 y 50mg de sus respectivos medicamentos, que recibieron una hora antes de la operación.

Comparta este artículo

En la preevaluación se consideró que todos los casos tuviesen un grado de dificultad quirúrgica equivalente, y además se había previsto que si el tiempo quirúrgico se extendía por más de 30 minutos esos pacientes serían excluidos del estudio (no se presentó ningún caso)

La medida de la intensidad del dolor fue evaluada utilizando la escala visual analógica (VAS) las evaluaciones fueron realizadas antes de la intervención, a las 6 y 12 horas posteriores y en los días 1; 2; 3; 4; 5 y 7

El edema facial fue medido en milímetros utilizando ultrasonidos. Las medidas fueron realizadas antes de la intervención, posterior a la intervención, y en los días 2 y 7 postquirúrgicos.

El trismo fue evaluado en milímetros, midiendo a nivel central la máxima apertura bucal. Las medidas se tomaron en las mismas visitas de la ultrasonografía.

En las curvas sobre las evaluaciones del dolor el Diclofenac Potásico presenta mayor eficacia, pero no parece ser estadísticamente significativo. Por el contrario, en el edema facial si se aprecia una diferencia significativa a favor del Diclofenac potásico en los registro del día 2. No hubo diferencias en cuanto al trismo.

Los autores concluyeron que los tres principios activos son similares en eficacia en cuanto al dolor y al trismo, pero el Diclofenac potásico es superior para el edema.

Al final de sus conclusiones lo resumen alineando los medicamentos de esta manera: Diclofenac potásico ˃ naproxeno = etodolac.

El estudio está publicado en Medicina Oral Patologia Oral y Cirugia Bucal en marzo 2014, su título original es: Comparison of the effect of naproxen, etodolac and Diclofenac on postoperative sequels following third molar surgery: A randomised, double-blind, crossover study

 

Descargar estudio clínico de este artículo

Si desea obtener el estudio clínico que sustenta este artículo informativo por favor rellene los campos a continuación

También le puede interesar

oso frontino

Oso Andino: Características y Estado de Conservación

Descubra todo sobre el Oso Andino, también conocido como Oso Frontino. Conozca sus características únicas, su estado de conservación y los esfuerzos para protegerlo de la extinción.

Leer más >>
venado cola blanca

Proyecto de conservación venado cola blanca: Los últimos 200

La Fundación ProBiodiversa lideriza otro hermoso proyecto de conservación del venado cola blanca en Mérida

Leer más >>
habitat oso frontino

Explorando el Hábitat del Oso Frontino: Encuentros Inesperados en el Eje Periurbano de Mérida

Descubre el sorprendente hábitat del oso frontino en el eje periurbano de Mérida. Explora cómo estos majestuosos animales coexisten en un entorno modificado por el hombre. ¡Encuentros inesperados que revelan la sorprendente vida silvestre en las cercanías de la ciudad!

Leer más >>