La combinación de Amlodipina y Candesartán mejora significativamente el control...
Leer másLa Dermatitis Atópica es una de las afecciones crónicas de la piel más frecuentes en todo el mundo. Es más común en niños, con una incidencia del 20%, que en adultos, con un 5%. Esto ha condicionado que los estudios realizados, tanto epidemiológicos como los ensayos clínicos con nuevas terapias, se hayan enfocado más en la población pediátrica. Combinación de antihistamínicos y montelukast para dermatitis atópica
Un estudio reciente sobre los casos de Dermatitis Atópica en adultos reveló una gran prevalencia en el grupo de adultos mayores. La dermatitis atópica persistente afecta la calidad de vida de los pacientes, y existen fuertes evidencias que la asocian con diferentes tipos de hipersensibilidad como la alergia alimentaria, el asma o la rinitis alérgica.
En la fisiopatología de la dermatitis atópica, la inflamación causada por la hipersensibilidad incrementa la proliferación e impide la diferenciación de las células epidérmicas. Hay cambios en las proteínas y alteraciones en la composición de los lípidos, lo que altera la barrera epidérmica. Por esto, los pacientes con dermatitis atópica son vulnerables a virus, como el virus herpes simplex que produce el eczema herpético y otras afecciones virales de la piel.
Además de las terapias tópicas, los antihistamínicos han resultado beneficiosos para el tratamiento de la dermatitis atópica. Sin embargo, a veces fallan en la reducción del prurito en casos moderados y severos de la enfermedad. Las investigaciones han demostrado la participación del cysteinyl leukotrieno en la patogénesis de la dermatitis atópica, sugiriendo que la supresión de esta vía por agentes farmacológicos podría ser una estrategia efectiva para el manejo de la enfermedad.
Existen algunos reportes de casos de dermatitis atópica severa tratados exitosamente con Montelukast. Las doctoras Kristina R. Jamalyan del Departamento de Alergia e Inmunología del Instituto Nacional de Salud Pública y Helen G. Azaryan del Centro Médico Helios en la República de Armenia proyectaron un ensayo clínico prospectivo, aleatorizado, comparativo y controlado para verificar la eficacia de la terapia convencional con antihistamínico versus una combinación de estos con Montelukast.
Para el estudio se reclutaron 91 pacientes que fueron distribuidos aleatoriamente a cada uno de los grupos de estudio. El grupo de antihistamínicos, formado por 47 pacientes, recibía a diario 5 mg de Desloratadina. El grupo de terapia combinada, formado por 44 pacientes, recibió diariamente 5 mg de Desloratadina más 10 mg de Montelukast. Se permitió la misma terapia tópica y bajo la misma posología en ambos grupos (corticoesteroides y humectantes). De igual manera, ambos grupos recibieron probióticos durante cuatro semanas. Se realizó el seguimiento de todos los pacientes bajo tratamiento durante 12 semanas.
Para la evaluación de la extensión y severidad de la patología se utilizaron las siguientes escalas: el SCORing Atopic Dermatitis (SCORAD), el Global Individual Signs Score (GISS), el eczema area and severity index (EASI), el Peak Pruritus Numerical Rating Scale (PPNRS), y el dermatology life quality index (DLQI). Además, se investigaron las propiedades funcionales de la piel a través de un sistema de análisis multiparámetros.
En ambos grupos se registraron mejorías en todos los parámetros, pero los análisis estadísticos revelaron que la mejoría fue significativamente superior en el grupo tratado con la terapia combinada de 5 mg de Desloratadina más 10 mg de Montelukast. Esta fue la conclusión de las investigadoras. Este estudio fue publicado en el journal Advances in Dermatology and Allergology en febrero de 2024. Su título original es: “Comparative efficacy of combined antihistamine and montelukast therapy in adult patients with atopic dermatitis.”
Si desea obtener el estudio clínico que sustenta este artículo informativo por favor rellene los campos a continuación
La combinación de Amlodipina y Candesartán mejora significativamente el control...
Leer másLas últimas recomendaciones sobre el uso de antibióticos en sinusitis...
Leer másLa relación entre los telómeros y la diabetes tipo 2,...
Leer másUn estudio científico 2024 revela qué antiinflamatorio es más efectivo...
Leer más