fbpx

Laboratorios Valmor, C.A.

Eficacia analgésica de la Pregabalina para el dolor postoperatorio de dacriocistorrinostomía.

Pregabalina

La epífora, el lagrimeo excesivo causado por la obstrucción primaria o secundaria del conducto lagrimal en adultos, es una consulta frecuente en oftalmología. La dacriocistorrinostomía (DCR) es la intervención quirúrgica de elección para estos pacientes. La cirugía causa lesión tisular, lo que resulta en la producción de mediadores inflamatorios que estimulan los receptores del dolor. Manejo del dolor postoperatorio con Pregabalina.

El dolor constituye un importante problema postoperatorio que enlentece la recuperación y alarga la permanencia del paciente en hospitalización. Para el tratamiento del dolor se han empleado numerosas alternativas, entre las que se incluyen: anestésicos locales; opioides; esteroides; AINEs. Y cada una de esas opciones tiene sus efectos secundarios particulares. Los AINEs, por ejemplo, podrían provocar retraso en la cicatrización. Los opioides, por otra parte, podrían incrementar los episodios de náuseas y vómitos que ya de por sí se presentan con la intervención.

La Pregabalina es un análogo del ácido gamma amino butírico (GABA) que se une a los canales de calcio dependientes de voltaje. Esta unión reduce la entrada de calcio en terminales nerviosas del sistema nervioso central y reduce los mediadores inflamatorios que contribuyen a la producción del dolor.

Manejo del dolor postoperatorio con Pregabalina.

Manejo del dolor postoperatorio con Pregabalina.

La Pregabalina ha demostrado eficacia en una variedad de condiciones, incluyendo dolor neuropático, lesión incisional y modelos de lesión inflamatoria, como irritación tisular, neuralgia y fibromialgia. Tomando esto en consideración, otra alternativa analgésica que se ha utilizado para el manejo del dolor postoperatorio de la dacriocistorrinostomía, es la premedicación con Pregabalina.

Considerando sus moderados efectos secundarios en comparación con las otras alternativas analgésicas, y sus beneficios potenciales a corto y largo plazo, la Pregabalina debería ser la mejor opción.

Con el objetivo de corroborar esta premisa el doctor Abdulatif Abdulrahim y un grupo de colaboradores se plantearon realizar un Meta análisis de las investigaciones aleatorizadas y comparativas con placebo en donde se hubiese utilizado la Pregabalina como premedicación en el manejo del dolor postoperatorio de la dacriocistorrinostomía. Los estudios a incluir en el Meta análisis deberían considerar entre sus parámetros, el tiempo de la cirugía; tiempo hasta la primera solicitud de analgésicos; consumo de opioides y presencia de náuseas y vómitos. Estudios que involucraran pacientes pediátricos no fueron considerados, ni aquellos en los que además de la Pregabalina se hubiese indicado algún otro tipo de analgésico.

Tres estudios que sumaron 240 pacientes reunieron los requisitos establecidos. Las diferencias entre ellos radicaban principalmente en la posología de la Pregabalina preoperatoria: 300 mg una hora antes de la intervención; 300 mg dos horas previas a la intervención; y 150 mg la noche anterior a la intervención, más otros 150 mg dos horas antes de la intervención. En todos los estudios la valoración del dolor se realizó mediante la escala visual analógica.

Comparta este artículo

Según los resultados de este estudio, la Pregabalina preoperatoria demostró una eficacia superior en comparación con un placebo para reducir el dolor postoperatorio. La Pregabalina mostró una reducción significativa del dolor posoperatorio en comparación con el placebo a los 30-60 minutos, cuatro horas, 12 horas y 24 horas después de la cirugía. Los pacientes que recibieron Pregabalina antes de la cirugía requirieron menos opioides y reportaron menos incidentes de náuseas y vómitos en comparación con los del grupo placebo.

Los autores concluyen que la administración preoperatoria de Pregabalina demuestra una reducción significativa del dolor posoperatorio, lo que contribuye a mejorar los resultados de los pacientes en los procedimientos DCR. La efectividad de la Pregabalina para minimizar el dolor, reducir el consumo de opioides y disminuir la incidencia de náuseas y vómitos, subraya su potencial como un valioso complemento en las estrategias de manejo del dolor.

pregabalina

Este Meta análisis fue publicado en Cureus Journal of Medical Science Volumen 13 del 2023 y su título original es: Analgesic Efficacy of Pre-operative Pregabalin in Dacryocystorhinostomy Surgery: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Placebo-Controlled Trials.

Descargar estudio clínico de este artículo

Si desea obtener el estudio clínico que sustenta este artículo informativo por favor rellene los campos a continuación

También le puede interesar

Estudio de la eficacia del Alprazolam Staccato®

Disponer de una terapia que pueda administrarse de manera rápida, para controlar una convulsión en un paciente ambulatorio es necesaria. En este sentido existen algunas: el gel de diazepam administrado por vía rectal, midazolam intranasal, y diazepam intranasal.

Leer más >>

Efectos de los tratamientos sobre la conectividad funcional de las áreas cerebrales de pacientes jóvenes con trastorno bipolar, analizado con neuroimágenes.

El trastorno bipolar es una condición psiquiátrica que afecta entre 1,5 y 3% de la población
mundial. Los aspectos neuropsicológicos del trastorno bipolar como el déficit de atención
y el deterioro en la memoria de trabajo, han sido bien establecidos.

Leer más >>

Eficacia analgésica del ibuprofeno y el diclofenac potásico en el dolor postoperatorio de las endodoncias con pulpitis irreversible.

A pesar de los avances en la endodoncia, el dolor postoperatorio continúa teniendo una incidencia de hasta el 58% según algunos reportes, por lo que la terapia con analgésicos se hace necesaria.

Leer más >>