fbpx

Laboratorios Valmor, C.A.

Eficacia del Tiocolchicósido en ungüento vs placebo para el tratamiento de la lumbalgia: estudio comparativo

La Lumbalgia es un tipo de dolor que puede alcanzar una alta prevalencia en algunos grupos de edad, como entre los adultos mayores de 40 años. En un estudio realizado entre 28.000 trabajadores en Estados Unidos se reveló que las lumbalgias junto a las cefaleas, son las mayores causas de ausentismo laboral. Eficacia del Tiocolchicósido en ungüento vs placebo para el tratamiento de la lumbalgia: estudio comparativo

El dolor de la lumbalgia puede tener diversas etiologías, pero siempre está presente el espasmo muscular, el cual podría ser el origen de la lumbalgia o consecuencia de la misma, por esto algunos autores se refieren a la lumbalgia como un «círculo vicioso»: dolor – espasmo – dolor.

Para el tratamiento de las lumbalgias existen numerosas alternativas, que van desde el reposo hasta el uso de opioides, pero quizás los más prescritos junto a los AINES son los relajantes musculares. El Tiocolchicósido, un derivado semisintético de la colchicida, induce la relajación muscular sin ningunos efectos secundarios (objetivos o subjetivos) de sedación. En modelos experimentales ha demostrado además propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Entre marzo del 2020 y marzo del 2021 el Dr. Ayşegül Ketenci, especialista en medicina física y rehabilitación, de la Universidad de Estambul, Turquía, y un grupo de colegas, desarrollaron un estudio multicéntrico (12 centros) randomizado, paralelo, doble ciego, controlado con placebo; cuyo objetivo era comparar la eficacia del Tiocolchicósido en ungüento versus placebo.

Los criterios de inclusión: edad de 18 a 65 años, diagnóstico de lumbalgia mecánica de por lo menos 6 semanas, y confirmación de espasmo muscular al examen físico. Los pacientes con diagnóstico de patologías de la médula espinal o aquellos que estuviesen en terapias alternativas o naturales fueron excluidos. Al final fueron reclutados 292 pacientes que fueron asignados aleatoriamente al grupo de estudio o al de control.

Comparta este artículo

Eficacia del Tiocolchicósido en ungüento vs placebo para el tratamiento de la lumbalgia: estudio comparativo

La medición del dolor se realizó con la escala VAS 10, pero para una mayor objetividad se utilizaron algómetros de presión, determinando el umbral del dolor (pressure pain threshold PPT) medida en Kg/cm2 Todos los miembros del equipo de investigadores recibió entrenamiento para la correcta manipulación del algómetro de presión.

El tratamiento consistía en aplicar el ungüento sobre la zona dolorosa 3 veces al día durante 7 días. Además de la evaluación inicial que permitió fijar la línea de base, se realizaron evaluaciones los días 3 y 7 del estudio.

Al inicio los valores promedios fueron de (3,87 kg/cm2) en el grupo Tiocolchicósido y en el grupo placebo. En la evaluación del día 3 no presentaron diferencias significativas, sin embargo, cuando ese promedio inicial fue utilizado para establecer dos subgrupos, es decir los de dolor moderado ≥ 3,87 o dolor severo ≤ 3,87 aparecieron unas diferencias muy significativas. La reducción del dolor fue significativa en el subgrupo con dolor severo tratado con Tiocolchicósido.

Este estudio está publicado en el Turkish Journal of Physical Medicine and Rehabilitation, Nº 68 en el 2022, Su título original es: A multi-center, double-blind, randomized parallel-group Phase IV study comparing the efficacy and safety of thiocolchicoside ointment versus placebo in patients with chronic mechanical low back pain and an acute muscle spasm.

Descargar estudio clínico de este artículo

Si desea obtener el estudio clínico que sustenta este artículo informativo por favor rellene los campos a continuación

También le puede interesar

oso frontino

Oso Andino: Características y Estado de Conservación

Descubra todo sobre el Oso Andino, también conocido como Oso Frontino. Conozca sus características únicas, su estado de conservación y los esfuerzos para protegerlo de la extinción.

Leer más >>
venado cola blanca

Proyecto de conservación venado cola blanca: Los últimos 200

La Fundación ProBiodiversa lideriza otro hermoso proyecto de conservación del venado cola blanca en Mérida

Leer más >>
habitat oso frontino

Explorando el Hábitat del Oso Frontino: Encuentros Inesperados en el Eje Periurbano de Mérida

Descubre el sorprendente hábitat del oso frontino en el eje periurbano de Mérida. Explora cómo estos majestuosos animales coexisten en un entorno modificado por el hombre. ¡Encuentros inesperados que revelan la sorprendente vida silvestre en las cercanías de la ciudad!

Leer más >>