La combinación de Amlodipina y Candesartán mejora significativamente el control...
Leer másDisponer de una terapia que pueda administrarse de manera rápida, para controlar una convulsión en un paciente ambulatorio es necesaria. En este sentido existen algunas: el gel de diazepam administrado por vía rectal, midazolam intranasal, y diazepam intranasal. Lo que hay que considerar es que las concentraciones plasmáticas necesarias se logren a tiempo. El desarrollo de opciones de tratamiento con un inicio de acción rápido es importante para limitar las consecuencias adversas de las convulsiones.Estudio de la eficacia del Alprazolam Staccato® para el tratamiento de las
convulsiones en el ambiente ambulatorio
El Alprazolam administrado vía Staccato® un dispositivo accionado por la respiración, es una terapia que se está evaluando para el tratamiento rápido de las convulsiones. El Alprazolam es una benzodiazepina bien caracterizada. Ella actúa como un modulador alostérico positivo de múltiples subtipos de receptores de ácido γ aminobutírico tipo A (GABAA) y se usa comúnmente para el tratamiento de los trastornos de ansiedad.
Las propiedades anticonvulsivas de las benzodiazepinas están mediadas por los efectos inhibidores de la actividad neuronal. En un estudio comparativo, alprazolam fue más potente que el clonazepam o diazepam en la reducción de las convulsiones audiogénicas, por lo tanto, al igual que otras benzodiazepinas, el alprazolam tiene el potencial para tratar las convulsiones agudas.
El sistema Staccato consiste en la vaporización rápida de un fármaco sin excipientes para formar partículas de aerosol óptimas para la administración sistémica a través de la inhalación. Estas partículas de aerosol se absorben rápidamente, lo que da como resultado niveles sanguíneos plasmáticos máximos obtenidos en los primeros minutos después de la administración.
El estudio, que fue doble ciego, incluyó a 116 pacientes que fueron asignados aleatoriamente a uno de los tres grupos: Alprazolam 1mg-Staccato; Alprazolam 2mg-Staccato; Placebo-Staccato. Como puntos de análisis se consideraron: el cese de la convulsión en un máximo de dos minutos después de la administración del medicamento asignado, y la falta de recurrencia dentro de las siguientes dos horas. De igual manera se analizaron los puntos secundarios como la característica e intensidad de la convulsión; y la aparición de nuevas convulsiones a las 4; 6 o 12 horas desde la administración del fármaco.
Los resultados mostraron una eficacia muy significativa en los grupos Alprazolam 1mg-Staccato; Alprazolam 2mg-Satacatto, en comparación con la lograda en el grupo Placebo-Staccato. La eficacia de las administraciones de Alprazolam 1 o 2mg fue similar. El perfil de efectos adversos de la administración del Alprazolam en 1 o 2 mg con Staccato fue similar a los reportados en otras indicaciones del Alprazolam.
Este ensayo corresponde al estudio clínico Fase 2b, del proceso de investigación y desarrollo, por lo que es de esperar que se continue la investigación con un mayor número de pacientes (ensayo clínico Fase III). La investigación está publicada en la revista Epilepsia. 2023; 64: 374–385. y el título original es: A randomized phase 2b efficacy study in patients with seizure episodes with a predictable pattern using Staccato® alprazolam for rapid seizure termination»
Si desea obtener el estudio clínico que sustenta este artículo informativo por favor rellene los campos a continuación
La combinación de Amlodipina y Candesartán mejora significativamente el control...
Leer másLas últimas recomendaciones sobre el uso de antibióticos en sinusitis...
Leer másLa relación entre los telómeros y la diabetes tipo 2,...
Leer másUn estudio científico 2024 revela qué antiinflamatorio es más efectivo...
Leer más