fbpx

Laboratorios Valmor, C.A.

Farmacocinética de la Moxifloxacina en Niños: Estudio y Resultados

Moxifloxacina

La Moxifloxacina es una fluoroquinolona de cuarta generación. Es un agente bactericida y su mecanismo de acción es a través de la inhibición de la topoisomerasa, enzima necesaria para la replicación del ADN bacteriano. La Moxifloxacina es activa contra gérmenes gram positivo, gram negativo y mycobacterias. Su acción sobre los gérmenes gram positivo es superior al la de las fluoroquinolonas de generaciones previas. Farmacocinética de la Moxifloxacina en Niños

A pesar de su amplio rango de acción la Moxifloxacina está aprovada en los Estados Unidos para sinusitis bacteriana aguda, exacerbaciones agudas de bronquitis crónica bacteriana, Neumonía adquirida en la comunidad, infecciones dermatológicas complicadas y no complicadas, e infecciones intrabdominales complicadas. La Moxifloxacina oral tiene entre sus ventajas que pude administrarse con o sin comidas, y su larga vida media de 12 horas permite que la administración sea una vez al día.

Las quinolonas producen artropatía de las articulaciones en animales en crecimiento, y por eso, no suelen recomendarse para los niños y adolescentes en fase de crecimiento. Sin embargo es utilizada (off-label) en infecciones causadas por microorganismos multirresistentes para los cuales no hay alternativa segura y no es posible la terapia parenteral, o no hay disponible otro agente efectivo.

Algunos investigadores han considerado que el efecto causado en animales jóvenes puede estar relacionado con la dosificación, pero existen pocos datos sobre la caracterización farmacocinética de la Moxifloxacina en poblaciones de niños y adolescentes.

Farmacocinética de la Moxifloxacina en Niños

En este sentido el Dr. Rachel G. Greenberg de la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke y un equipo de colaboradores planteo el desarrollo de un estudio oportunista, es decir aprovechar que se está realizando una intervención (en este caso la administración de Moxifloxacina como tratamiento) y correr la investigación en paralelo, que en su caso sería la determinación de parámetros farmacocinéticos en pacientes menores de 18 años.

Comparta este artículo

14 participantes menores de 18 años recibieron Moxifloxacina como tratamiento, de hecho 8 lo recibieron por vía intravenosa, y 6 por vía oral. Para los participantes cuyo peso era menor de 40 kilogramos, la dosis de Moxifloxacina fue de 10 mg/kg al día. Para los pacientes con un peso mayor la dosis fue de 400 mg al día.

El clearance promedio fue de 18,2 l/h y el Volumen de Distribución Promedio 167 l. Posterior a la administración de la vía oral, la Biodisponibilidad reflejó una alta variabilidad interindividual (20-91%) pero se pudo identificar que el peso corporal constituía una covariable de volumen y del clearance. Cuando se aplicó un escalado alométrico considerando una dosis de 400 mg y un peso de 43 Kg, el rango de variabilidad interindividual se redujo.

Moxifloxacina 2

Aunque el objetivo del estudio fueron los aspectos farmacológicos, también se monitorearon eleectrocardiogramas, tendinopatías io la aparición de eventos adversos relacionados con la Moxifloxacina.

«Los autores afirmaron que sus resultados coinciden con los de los estudios previos realizados en niños; tanto los de vía oral como los de intravenosa y que sus datos se suman a las crecientes investigaciones que soportan el uso de Moxifloxacina en niños, en ciertas circunstancias.

Este estudio fue publicado en el journal Paediatric Drugs en el 2022, volumen 24. Su título original Population Pharmacokinetics of Moxifloxacin in Children.

Descargar estudio clínico de este artículo

Si desea obtener el estudio clínico que sustenta este artículo informativo por favor rellene los campos a continuación

También le puede interesar

oso frontino

Oso Andino: Características y Estado de Conservación

Descubra todo sobre el Oso Andino, también conocido como Oso Frontino. Conozca sus características únicas, su estado de conservación y los esfuerzos para protegerlo de la extinción.

Leer más >>
venado cola blanca

Proyecto de conservación venado cola blanca: Los últimos 200

La Fundación ProBiodiversa lideriza otro hermoso proyecto de conservación del venado cola blanca en Mérida

Leer más >>
habitat oso frontino

Explorando el Hábitat del Oso Frontino: Encuentros Inesperados en el Eje Periurbano de Mérida

Descubre el sorprendente hábitat del oso frontino en el eje periurbano de Mérida. Explora cómo estos majestuosos animales coexisten en un entorno modificado por el hombre. ¡Encuentros inesperados que revelan la sorprendente vida silvestre en las cercanías de la ciudad!

Leer más >>