La combinación de Amlodipina y Candesartán mejora significativamente el control...
Leer másLa Moxifloxacina es una fluoroquinolona de cuarta generación. Es un agente bactericida y su mecanismo de acción es a través de la inhibición de la topoisomerasa, enzima necesaria para la replicación del ADN bacteriano. La Moxifloxacina es activa contra gérmenes gram positivo, gram negativo y mycobacterias. Su acción sobre los gérmenes gram positivo es superior al la de las fluoroquinolonas de generaciones previas. Farmacocinética de la Moxifloxacina en Niños
A pesar de su amplio rango de acción la Moxifloxacina está aprovada en los Estados Unidos para sinusitis bacteriana aguda, exacerbaciones agudas de bronquitis crónica bacteriana, Neumonía adquirida en la comunidad, infecciones dermatológicas complicadas y no complicadas, e infecciones intrabdominales complicadas. La Moxifloxacina oral tiene entre sus ventajas que pude administrarse con o sin comidas, y su larga vida media de 12 horas permite que la administración sea una vez al día.
Las quinolonas producen artropatía de las articulaciones en animales en crecimiento, y por eso, no suelen recomendarse para los niños y adolescentes en fase de crecimiento. Sin embargo es utilizada (off-label) en infecciones causadas por microorganismos multirresistentes para los cuales no hay alternativa segura y no es posible la terapia parenteral, o no hay disponible otro agente efectivo.
Algunos investigadores han considerado que el efecto causado en animales jóvenes puede estar relacionado con la dosificación, pero existen pocos datos sobre la caracterización farmacocinética de la Moxifloxacina en poblaciones de niños y adolescentes.
14 participantes menores de 18 años recibieron Moxifloxacina como tratamiento, de hecho 8 lo recibieron por vía intravenosa, y 6 por vía oral. Para los participantes cuyo peso era menor de 40 kilogramos, la dosis de Moxifloxacina fue de 10 mg/kg al día. Para los pacientes con un peso mayor la dosis fue de 400 mg al día.
El clearance promedio fue de 18,2 l/h y el Volumen de Distribución Promedio 167 l. Posterior a la administración de la vía oral, la Biodisponibilidad reflejó una alta variabilidad interindividual (20-91%) pero se pudo identificar que el peso corporal constituía una covariable de volumen y del clearance. Cuando se aplicó un escalado alométrico considerando una dosis de 400 mg y un peso de 43 Kg, el rango de variabilidad interindividual se redujo.
Aunque el objetivo del estudio fueron los aspectos farmacológicos, también se monitorearon eleectrocardiogramas, tendinopatías io la aparición de eventos adversos relacionados con la Moxifloxacina.
“Los autores afirmaron que sus resultados coinciden con los de los estudios previos realizados en niños; tanto los de vía oral como los de intravenosa y que sus datos se suman a las crecientes investigaciones que soportan el uso de Moxifloxacina en niños, en ciertas circunstancias.
Este estudio fue publicado en el journal Paediatric Drugs en el 2022, volumen 24. Su título original Population Pharmacokinetics of Moxifloxacin in Children.
Si desea obtener el estudio clínico que sustenta este artículo informativo por favor rellene los campos a continuación
La combinación de Amlodipina y Candesartán mejora significativamente el control...
Leer másLas últimas recomendaciones sobre el uso de antibióticos en sinusitis...
Leer másLa relación entre los telómeros y la diabetes tipo 2,...
Leer másUn estudio científico 2024 revela qué antiinflamatorio es más efectivo...
Leer más