Losartán hipertensión portal: Revisión sistemática evalúa su efecto en cirrosis...
Leer másLa hipertensión portal es una complicación grave de las enfermedades hepáticas crónicas que puede provocar afecciones potencialmente mortales, como la hemorragia por varices y la ascitis. Además, se origina por un aumento del gradiente de presión entre la vena porta y la vena cava inferior, a menudo debido a una elevada resistencia vascular intrahepática y vasodilatación de los vasos sanguíneos esplácnicos. Por tanto, esta afección puede causar distorsiones hepáticas, fibrosis secundaria y aumento de la presión arterial portal, especialmente en la cirrosis. Específicamente, la patogenia de la cirrosis hepática está estrechamente asociada con la morbilidad cardiovascular y comparte una vía patológica común.
El tratamiento actual consiste principalmente en betabloqueantes no selectivos para reducir la presión portal. Los betabloqueantes no selectivos reducen la presión portal al bloquear los receptores beta-1 y beta-2. Sin embargo, el bloqueo beta-1 se debe a la disminución de: frecuencia cardíaca, gasto cardíaco, flujo venoso portal, presión venosa portal y el gradiente entre la presión venosa portal y la presión venosa hepática libre. Mientras tanto, el bloqueo beta-2 produce una activación sin oposición del receptor alfa-1, lo que produce vasoconstricción esplácnica.
Aunque los betabloqueantes no selectivos son el tratamiento de primera línea, no todos los pacientes tienen una respuesta óptima del gradiente de presión venosa hepática (HVPG) al tratamiento. Específicamente, una disminución de más del 20% del HVPG desde el valor inicial o menos de 12 mm Hg se considera óptima. Por consiguiente, dada la necesidad de una reducción óptima del HVPG, se requieren otras opciones terapéuticas que reemplacen a los betabloqueantes no selectivos o que se complementen con ellos.
El sistema renina-angiotensina presenta otra diana terapéutica, y los bloqueadores de los receptores de angiotensina II (ARA II), como el losartán, muestran resultados prometedores en estudios experimentales. Además, se han investigado los efectos del losartán hipertensión portal sobre la presión portal y los resultados clínicos en pacientes cirróticos, revelando resultados mixtos en cuanto a su impacto en el HVPG. Por tanto, el objetivo de este metanálisis fue evaluar la evidencia sobre el papel del losartán en la reducción de la presión portal y los resultados clínicos asociados en pacientes cirróticos con hipertensión portal.
Se realizó una búsqueda bibliográfica exhaustiva en PubMed, la Biblioteca Cochrane, Medline y Web of Science. Toda la investigación y la revisión bibliográfica se llevaron a cabo entre el 20 y el 31 de agosto de 2024. Específicamente, se utilizaron la Herramienta de Visualización del Riesgo de Sesgo (Robvis 2.0) y el Índice de Riesgo de Sesgo en Estudios No Aleatorizados de Intervenciones (ROBINS-I) para evaluar la calidad de los estudios. No obstante, los datos se extrajeron y analizaron con Microsoft Excel.
De 426 estudios potenciales, 12 cumplieron los criterios de inclusión. Tanto el losartán como el propranolol redujeron el gradiente de presión venosa hepática (GPVH), y algunos estudios sugieren un efecto más pronunciado del losartán. Sin embargo, un metanálisis no encontró diferencias significativas en la reducción del GPVH (p = 0,22), pero el losartán redujo significativamente la presión venosa hepática enclavada (PVH) en comparación con el propranolol (p = 0,03). Además, el losartán también afectó la presión arterial media, la función renal y la fibrosis hepática.
En conclusión, el losartán muestra potencial en el tratamiento de la hipertensión portal al reducir la presión portal y la fibrosis. Podría ser especialmente beneficioso en el tratamiento de la cirrosis hepática, ya que aborda los componentes hemodinámicos y estructurales y mejora el manejo del sodio en casos complejos. Por otro lado, esta revisión fue publicada en el journal Cureus en mayo del 2025. Su título original es: Impact of Losartan on Portal Hypertension and Liver Cirrhosis: A Systematic Review.
Si desea obtener el estudio clínico que sustenta este artículo informativo por favor rellene los campos a continuación
Losartán hipertensión portal: Revisión sistemática evalúa su efecto en cirrosis...
Leer másRivaroxabán síndrome postrombótico: Ensayo ARIVA compara aspirina más rivaroxabán vs...
Leer másTratamiento farmacológico del insomnio: zopiclona, zolpidem y mirtazapina son los...
Leer másTratamiento de tuberculosis: regímenes más cortos basados en bedaquilina mejoran...
Leer más