fbpx

Laboratorios Valmor, C.A.

Seguridad de la Amoxicilina y Amoxicilina Clavulánico en el primer trimestre de embarazo

Las malformaciones congénitas pueden ser causadas por factores genéticos, ambientales, o una combinación de ambos. Aproximadamente el 5% de los defectos estructurales congénitos con significado clínico son causados por agentes ambientales teratógenos, estos son externos al genoma del feto y provocar alteraciones estructurales o funcionales durante su desarrollo. Dentro de este grupo de agentes externos estarían los medicamentos. Seguridad de la Amoxicilina y Amoxicilina Clavulánico en el embarazo

Más del 80% de las mujeres embarazadas reciben al menos un medicamento prescrito tanto para continuar una terapia preexistente como para el tratamiento de trastornos asociados al embarazo.

Parte fundamental de la documentación para el registro de medicamentos son los estudios de teratogenicidad. En este sentido, es importante tener en cuenta que los listados de medicamentos cuya prescripción ha sido «prohibida» durante el embarazo y lactancia han sido elaborados en base a los reportes de casos. Sin embargo, en algunos de ellos no existe un rigor científico en la «investigación». Queda en duda con qué fines se realizan estos estudios y las consecuencias que podrían tener tanto para el gremio médico como para los pacientes.

Con la amoxicilina se trato de relacionarla con 3 casos de paladar hendido, pero en estudios controlados nunca ha sido reportado. Más reciente, algunos autores han sugerido que los antibióticos alterarían el microbioma y esto influiría en la evolución del embarazo y su resultado.

El Dr. Daniel Sharon del Departamento de Salud Pública de la Universidad Ben‐Gurion, en Israel, y un grupo de colegas desarrollaron un estudio retrospectivo que ligaba 4 bases de datos que recogían las historias clínicas de embarazadas, niños y medicamentos recibidos durante la gestación. Para garantizar la validez de los resultados, se excluyeron los casos de embarazo múltiple, defectos cromosómicos o la ingesta de algún medicamento quelante del ácido fólico. El seguimiento de los recién nacidos se realizó hasta los 12 meses de edad, permitiendo obtener una visión completa de los posibles efectos.

Comparta este artículo

Seguridad de la Amoxicilina y Amoxicilina Clavulánico en el embarazo

El período de análisis fue desde el año 1998 hasta el 2009 totalizando 101.615 casos. De estos, 6919 (6.8%) estuvieron expuestos a la amoxicilina (1.045 (1.0%) a la amoxicilina sola, y 6041 (5.9%) a Amoxicilina Clavulánico).

Para su análisis estadístico se crearon tres grupos: Amoxicilina; Amoxicilina Clavulánico, y un tercer grupo que incluía los dos primeros, es decir, el total de embarazadas expuestas. El análisis realizó la comparación de estos tres grupos con el de las embarazadas que no recibieron tratamiento con amoxicilina en ninguna de sus formas.

Los resultados del estudio muestran que, la exposición a la amoxicilina sola o combinada con el ácido clavulánico durante el primer trimestre de embarazo, no está asociada con un mayor riesgo de desarrollo de malformaciones congénitas generales o específicas de órganos y sistemas.

Esta investigación fue publicada en el Journal of Clinical Pharmacology en el número 85, año 2019. Su título original: The safety of amoxicillin and clavulanic acid use during the first trimester of pregnancy.

Descargar estudio clínico de este artículo

Si desea obtener el estudio clínico que sustenta este artículo informativo por favor rellene los campos a continuación

También le puede interesar

oso frontino

Oso Andino: Características y Estado de Conservación

Descubra todo sobre el Oso Andino, también conocido como Oso Frontino. Conozca sus características únicas, su estado de conservación y los esfuerzos para protegerlo de la extinción.

Leer más >>
venado cola blanca

Proyecto de conservación venado cola blanca: Los últimos 200

La Fundación ProBiodiversa lideriza otro hermoso proyecto de conservación del venado cola blanca en Mérida

Leer más >>
habitat oso frontino

Explorando el Hábitat del Oso Frontino: Encuentros Inesperados en el Eje Periurbano de Mérida

Descubre el sorprendente hábitat del oso frontino en el eje periurbano de Mérida. Explora cómo estos majestuosos animales coexisten en un entorno modificado por el hombre. ¡Encuentros inesperados que revelan la sorprendente vida silvestre en las cercanías de la ciudad!

Leer más >>