La combinación de Amlodipina y Candesartán mejora significativamente el control...
Leer másEl Alzheimer es la forma más común de demencia, un término general que se aplica a la pérdida de memoria y otras capacidades cognitivas, lo que interfiere con la vida cotidiana. La enfermedad de Alzheimer es responsable de entre un 60 y un 80 por ciento de los casos de demencia. El Alzheimer no es una característica normal del envejecimiento. Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer con Sildenafil
En la actualidad, el Alzheimer no tiene cura, pero dos monoclonales el aducanumab y lecanemab, sugieren que la eliminación del exceso de la proteína beta-amiloide, reduce el deterioro cognitivo y funcional en las personas que viven con el Alzheimer temprano. Otros tratamientos pueden retrasar temporalmente el empeoramiento de los síntomas de la demencia y mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y sus cuidadores. Hoy en día, hay un esfuerzo mundial en marcha para encontrar mejores formas de tratar la enfermedad, retrasar su aparición y prevenir su desarrollo.
Recordando la generación e importancia del Guanosin Monofosfatofosfato cíclico (GMPc): La L-Arginina es convertida por tres variedades de enzimas Óxido Nítrico Sintasa, en Óxido Nítrico. El Óxido Nítrico es una pequeña molécula de gas que se difunde a través de la membrana celular y activa la Guanililciclasa soluble. La Guanililciclasa soluble convierte el Guanosin Trifosfato en Guanosin Monofosfatofosfato cíclico (GMPc).
En la enfermedad de Alzheimer esta vía metabólica descrita está dañada; la actividad de la Óxido Nítrico sintasa está disminuida en algunas regiones cerebrales, la de la guanililciclasa también. Los niveles de GMP cíclico están significativamente disminuidos en los cerebros con Alzheimer, y paralelo a esto, también se han reportado que los niveles de PDE5 (la Fosfodiesterasa 5) que degradan al GMP cíclico, están elevados.
El Sildenafil es un medicamento empleado para tratar la disfunción eréctil, su mecanismo de acción es a través de la inhibición de la PDE5, y esto podría tener aplicación en la enfermedad de Alzheimer porque favorecería el incremento de GMPc.
El autor, Owen Sanders, se propuso realizar una revisión sobre el tema para lo que utilizó las bases de datos, encontrando que las vías metabólicas alteradas podían corregirse cuando se utilizaban bajas dosis de Sildenafil, además, se incrementaba la perfusión cerebral, la resistencia a la insulina, la neurogénesis, y suprimía la apoptosis neuronal y la inflamación. Todos los estudios que midieron los niveles β Amiloides reportaron mejorías significativas excepto en dos de ellos en los que se utilizaron altas dosis de Sildenafil. En los pacientes con Alzheimer una dosis única de Sildenafil redujo la actividad neuronal espontánea, incrementó el flujo sanguíneo cerebral y la tasa metabólica de oxígeno.
El autor sugiere que la realización de un estudio completo aleatorizado y controlado con Sildenafil en pacientes con Alzheimer será un hecho.
Esta revisión está publicada en el Journal of Alzheimer’s Disease Reports N°4 del 2020. Su título original es: Sildenafil for the Treatment of Alzheimer’s Disease: A Systematic Review.
Si desea obtener el estudio clínico que sustenta este artículo informativo por favor rellene los campos a continuación
La combinación de Amlodipina y Candesartán mejora significativamente el control...
Leer másLas últimas recomendaciones sobre el uso de antibióticos en sinusitis...
Leer másLa relación entre los telómeros y la diabetes tipo 2,...
Leer másUn estudio científico 2024 revela qué antiinflamatorio es más efectivo...
Leer más