fbpx

Laboratorios Valmor, C.A.

Tamsulosina, Silodosina y Tadalafil como terapia para expulsar cálculos ureterales bajos

calculos uretrales

La litiasis renoureteral es la tercera afección más frecuente del aparato urinario. Para una expectativa de vida de 70 años, se calculan en un 15% (5% en mujeres, 12% en hombres) las probabilidades de desarrollar un cálculo. En términos de manifestaciones clínicas, los hombres son más sintomáticos que las mujeres, en razón de 3 hombres por cada mujer. Terapia médica expulsiva de los cálculos ureterales bajos

Estudios recientes indican que el 60% de los pacientes que han tenido un cálculo tendrán otro antes de 10 años, el 35% antes de 5 años y el 15% antes de 1 año del primer episodio. El 80% de los cálculos localizados en uréteres se expulsan espontáneamente en pocos días, pero hay que tomar en cuenta que, el descenso espontáneo del cálculo estará relacionado con dos grupos de factores: aquellos que dependen directamente del cálculo, como lo sería: su tamaño, número, y ubicación; y los relacionados con aparato urinario propiamente, como serían: el espasmo ureteral, el edema, la inflamación de los uréteres, o las alteraciones anatómicas de ellos.

terapia médica expulsiva de los cálculos ureterales bajos

terapia médica expulsiva de los cálculos ureterales bajos

Para los cálculos que no son expulsados de manera espontánea, estos pueden eliminarse mediante procedimientos mínimamente invasivos como: el tratamiento endourológico (extracción mediante ureteroscopia); nefrolitotomía percutánea, y la litotricia extracorpórea por ondas de choque. Por otra parte, para los cálculos ubicados en el tercio distal de los uréteres existe una terapia médica no invasiva, conocida como terapia médica expulsiva.

El músculo liso presente en el tercio distal de los uréteres tiene una alta expresión de receptores α-adrenérgicos, por lo tanto el bloqueo de estos receptores originaría una disminución del tono muscular basal, así como la intensidad y frecuencia del peristaltismo, lo que conduciría a una relajación que favorecería la expulsión del cálculo. Pero también existen otros principios activos como los inhibidores de la Fosfodiesterasa 5 (el Tadalafilo) que también provocan la relajación del músculo liso en esas estructuras.

Con el objetivo de comparar la eficacia de algunas terapias existente que compartiesen este mecanismo de acción, los doctores Ahmad y El-Dydamony del Departamento de Urología, Facultad de Medicina, de la Universidad Al-Azhar, en el Cairo, Egipto, realizaron un estudio prospectivo, comparativo con Tamsulosina, Silodosina y Tadalafilo entre 150 pacientes con edades comprendidas entre 20 y 60 años, diagnosticado mediante ultrasonido con cálculo ureteral bajo, simple, de tamaño entre 5 y 10 mm.

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a uno de los tres grupos de estudio. El grupo Tamsulosina recibió 0,4 mg una vez al día; los pacientes del grupo Silodosina 8 mg; y los del grupo Tadalafilo 5mg diarios. En todos los grupos sus medicamentos fueron suministrados hasta la expulsión del cálculo, pero no más allá de 4 semanas. De ser necesario, todos los grupos recibían Diclofenac 50 mg si había dolor.

Comparta este artículo

Los resultados mostraron una eficacia significativa en el grupo Tadalafilo, ya que 45 de los 50 pacientes del grupo (90%) lograron expulsar el cálculo, frente a un 76% en el grupo Silodosina y 70% en el grupo Tamsulosina. En cuanto al tiempo, también en el grupo Tadalafilo se obtuvieron los mejores resultados, ya que la expulsión se logró en 8,7 días en promedio; 11,3 para el grupo Silodosina; y de 12, 5 días en el grupo Tamsulosina. Con respecto a los episodios de cólicos y necesidad de visitar la emergencia durante el período de estudio, 12 pacientes del grupo Tamsulosina y 11 del grupo Silodosina requirieron esa asistencia, mientras que solo 6 del grupo Tadalafilo la requirieron. La necesidad de Diclofenac como analgésico y la incidencia de efectos secundarios, también fue menor en el grupo Tadalafilo.

calculos uretrales

Este estudio fue publicado en el Journal Archivio Italiano di Urologia e Andrologia, volumen 95 del 2023. Su título original es: Comparative study between Tamsulosin, Silodosin and Tadalafil as a medical expulsive therapy for lower ureteral stones

Descargar estudio clínico de este artículo

Si desea obtener el estudio clínico que sustenta este artículo informativo por favor rellene los campos a continuación

También le puede interesar

Estudio de la eficacia del Alprazolam Staccato®

Disponer de una terapia que pueda administrarse de manera rápida, para controlar una convulsión en un paciente ambulatorio es necesaria. En este sentido existen algunas: el gel de diazepam administrado por vía rectal, midazolam intranasal, y diazepam intranasal.

Leer más >>

Efectos de los tratamientos sobre la conectividad funcional de las áreas cerebrales de pacientes jóvenes con trastorno bipolar, analizado con neuroimágenes.

El trastorno bipolar es una condición psiquiátrica que afecta entre 1,5 y 3% de la población
mundial. Los aspectos neuropsicológicos del trastorno bipolar como el déficit de atención
y el deterioro en la memoria de trabajo, han sido bien establecidos.

Leer más >>

Eficacia analgésica del ibuprofeno y el diclofenac potásico en el dolor postoperatorio de las endodoncias con pulpitis irreversible.

A pesar de los avances en la endodoncia, el dolor postoperatorio continúa teniendo una incidencia de hasta el 58% según algunos reportes, por lo que la terapia con analgésicos se hace necesaria.

Leer más >>