fbpx

Laboratorios Valmor, C.A.

Trastornos del Sueño en Niños y Adolescentes: Efectividad de la Clonidina

Los problemas del sueño son muy frecuentes entre niños y adolescentes, varios estudios así lo confirman, aunque difieren en las incidencias registradas, que van desde el 20 hasta el 72%. Trastornos del Sueño en Niños y Adolescentes

El uso de la terapia conductual ha sido la elección “académica” ya que no existe una terapia farmacológica oficialmente aprobada para el tratamiento de trastornos del sueño en niños y adolescentes. Sin embargo, el uso de fármacos para el tratamiento de estos problemas, la pres-cripción “off-label” es rutinaria.

La Clonidina resulto ser el segundo fármaco más prescrito, siguiendo a los antihistamínicos (para el tratamiento de problemas del sueño) por 222 pediatras de cuatro estados americanos según un estudio realizado por Schnoes y colaboradores.

La escasez de estudios clínicos y la falta de información sobre el uso de la Clonidina en pacientes con déficit de atención, desórdenes de hiperactividad, desórdenes del espectro autista, retrasos de desarrollo o problemas genéticos motivaron al Dr. Jin Jang y un grupo de colaboradores del Colegio de Medicina de la Universidad Católica de Korea, a fijarse como objetivo investigar la mejora en la cantidad y calidad del sueño en niños y adolescentes cuando se utiliza Clonidina como terapia.

En el estudio se incluyeron un total de 62 participantes de edades entre 6 y 24 años y se utilizaron las evaluaciones Pittsburgh Sleep Quality Index PSQI, Children’s Depression Inventory CDI y State-Trait Anxiety Inventory STAI. Antes y después de un mes con Clonidina.

El índice de calidad del sueño de Pittsburgh, (Pittsburgh Sleep Quality Index PSQI) es un cuestionario de autoevaluación que analiza la calidad del sueño y las alteraciones del dormir en un intervalo de tiempo de 1 mes. Dieciocho ítems individuales generan siete puntajes de “componentes”: calidad subjetiva del sueño, latencia del sueño, duración del sueño, eficiencia habitual del sueño, trastornos del sueño, uso de medicamentos para dormir y disfunción diurna.

El Inventario de Depresión Infantil (Children’s Depression Inventory CDI) es una autoevaluación de análisis de la depresión en niños y adolescentes. Contiene 27 preguntas que reflejan síntomas depresivos. Los participantes deben seleccionar una de tres alternativas, la que describa mejor sus síntomas durante las últimas dos semanas.

Comparta este artículo

El Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo (State-Trait Anxiety Inventory STAI) es una escala compuesta de dos partes: 20 preguntas para evaluar el estado de ansiedad, y otras 20 para el rasgo ansioso.

Como resultados los investigadores encontraron que, después de usar Clonidina, hubo una disminución significativa en los componentes 1, 2 y 5 del PSQI, especialmente en el componente 2.

Los autores concluyen que, “considerando que actualmente no hay medicamentos aprobados por la FDA para el tratamiento de trastornos del sueño en niños y adolescentes; y sin diferencia aparente en la eficacia y seguridad entre los medicamentos para dormir, demostramos que el tratamiento con Clonidina podría ser una buena elección para mejorar la calidad y cantidad del sueño de niños y adolescentes”.

Este estudio fue publicado en Psychiatry Investigation 2022;19(9) Su título original es Effectiveness of Clonidine in Child and Adolescent Sleep Disorders.

Descargar estudio clínico de este artículo

Si desea obtener el estudio clínico que sustenta este artículo informativo por favor rellene los campos a continuación

También le puede interesar