La combinación de Amlodipina y Candesartán mejora significativamente el control...
Leer másLa eyaculación precoz es una forma común de disfunción eyaculatoria para la cual no había un consenso en cuanto a los parámetros de tiempo. Hace diez años la Sociedad Internacional de Medicina Sexual estableció que, era la que ocurría en un tiempo cercano a un minuto de la penetración vaginal, y/o la incapacidad para retrasarla aun antes de la penetración. La eyaculación precoz puede ser primaria, la que se presenta desde la primera relación, o secundaria, cuando deriva de otra condición. En ambos casos afecta muchísimo la calidad de vida, no solo de quien la padece, sino también de su pareja.iTratamiento combinado de la eyaculación precoz tramadol y sildenafil
Su etiología precisa aún se encuentra en estudio, y para su tratamiento se han empleado diferentes fármacos y psicoterapia. Las dos formas de eyaculación precoz afectan en promedio al 4% de la población masculina sexualmente activa. El Dr. Ahmed Reda del departamento de urología del hospital universitario de Assiut en Assiut, Egipto, y un grupo de colaboradores urólogos, planificaron y ejecutaron un ensayo clínico prospectivo, aleatorizado, doble ciego, controlado y comparativo para verificar la eficacia y seguridad del Sildenafil, el Tramadol o la combinación de ambos, en el tratamiento de la eyaculación precoz.
Durante dos años, desde enero del 2016 a enero del 2018 fueron reclutados 160 pacientes, los cuales de manera aleatoria fueron asignados a cada uno de los grupos: Sildenafil, Tramadol. La combinación de ambos y un grupo placebo que funcionó como control. Las dosis de los medicamentos fueron: para el Sildenafil 50 mg y para el Tramadol 100 mg. Los pacientes tenían edades comprendidas entre los 22 y los 48 años, tenían parejas estables, y no presentaban ninguna condición que pudiese interferir con el estudio, por ejemplo: diabetes o disfunción eréctil.
Un mes antes de iniciar el tratamiento a los pacientes se les midió el tiempo de latencia intravaginal hasta la eyaculación (IELT) y el Score de Satisfacción Sexual (SSS) el cual es un cuestionario de preguntas relacionadas con la vida sexual (romance previo al encuentro, deseo de más tiempo, grado de satisfacción, deseo de mayor frecuencia, presencia de orgasmos, etc). Los pacientes y sus parejas fueron entrenados en cómo medir el tiempo de latencia intravaginal hasta la eyaculación (IELT) y para tal fin se les proporcionó un cronómetro, de igual manera las instrucciones para responder el Score de Satisfacción Sexual. Los pacientes recibieron además la instrucción de tomar los medicamentos respectivos una hora antes del encuentro sexual.
Cada paciente tuvo un seguimiento de 10 semanas, y en cada una de ellas fue evaluado. La evaluación inicial mostro que no existían diferencias significativas entre los cuatro grupos en cuanto a edad promedio del grupo; número eyaculadores precoces primarios o secundarios, promedio del tiempo en pareja (1 a 9 años); número de relaciones a la semana (1 a 4) veces; el rango de IELT se encontraba entre 32 y 102 segundos y el Score de Satisfacción Sexual entre 0 y 1. Solo 155 pacientes culminaron el estudio. Cuando se abrieron los códigos se pudo comprobar que los 5 pacientes que se retiraron pertenecían al grupo placebo.
Los resultados demostraron los siguientes cambios: entre los grupos Placebo (P); Sildenafil (S); Tramadol (T); y Sildenafil más Tramadol (S+P). En el IELT pre-tratamiento, los valores fueron similares en los 4 grupos, pero en el IELT post-tratamiento, el grupo S+T obtuvo el mejor resultado con 519,45 segundos, seguido del grupo T con 300,57 segundos, el grupo S con 146,33 segundos y el grupo P con 66,44 segundos. En cuanto al SSS pre-tratamiento, los valores fueron similares, pero en el SSS post-tratamiento, el grupo S+T obtuvo el mejor resultado con 3,97, seguido del grupo T con 3,76, el grupo S con 1,95 y el grupo P con 0,59.
La incidencia de efectos secundarios se presentó únicamente en los grupos con medicamentos, pero fueron tan leves que no ameritaron la suspensión de la terapia. Los autores concluyeron que: para el tratamiento de la Eyaculación Precoz, la terapia combinada de Tramadol y Sildenafil, en comparación con los medicamentos individuales, es más segura y efectiva, además le otorga una mayor satisfacción al paciente. Este estudio fue publicado en Arab Journal of Urology en el volumen 22, número 2 del 2024, y su título original es: Combined on-demand sildenafil citrate and tramadol hydrochloride is an effective and safe treatment for premature ejaculation: A randomized placebo-controlled double-blind clinical trial.
Si desea obtener el estudio clínico que sustenta este artículo informativo por favor rellene los campos a continuación
La combinación de Amlodipina y Candesartán mejora significativamente el control...
Leer másLas últimas recomendaciones sobre el uso de antibióticos en sinusitis...
Leer másLa relación entre los telómeros y la diabetes tipo 2,...
Leer másUn estudio científico 2024 revela qué antiinflamatorio es más efectivo...
Leer más