fbpx

Laboratorios Valmor, C.A.

Tratamiento de la tuberculosis en 4 meses: Rifapentina con o sin Moxifloxacina

El esquema clásico para el tratamiento de la tuberculosis incluye la Rifampicina (Rifapin), Isoniazida, Pirazinamida y Etambutol. Es un tratamiento prolongado que acarrea dos problemas importantes: por una parte, la posibilidad de mayores efectos secundarios de los principios activos involucrados, y por la otra, la adherencia al tratamiento. Tratamiento de la tuberculosis en 4 meses

Uno de los antibióticos utilizados, la Rifampicina, ha evolucionado y de ella se han elaborado varios derivados. La Rifapentina es una de ellos, la cual a través del bloqueo de la síntesis de ARN, ha demostrado una gran eficacia en contra del Mycobacterium tuberculosis y otras micobacterias; con la ventaja de poseer una vida media más larga. La sensibilidad del bacilo a las Rifampicinas se ve favorecida por el tiempo de exposición, esto hace de la Rifapentina una candidata para incrementar la eficacia (reduciendo la duración del tratamiento), y facilitar la posología (una vez al día), lo que ayudaría a la adherencia al mismo.

La Moxifloxacina es una fluoroquinolona que actúa inhibiendo la síntesis de ADN. Los estudios han demostrado que la adición de la Moxifloxacina a otros medicamentos de primera línea contra la tuberculosis, acelera la conversión del cultivo del esputo a negativo.

Entre el 25 de enero de 2016 y el 30 de octubre de 2018, la Dra. S. Dorman y un grupo de colaboradores alrededor del mundo, realizaron un ensayo clínico fase 3, controlado, abierto, aleatorizado con 2234 personas, mayores de 12 años, en 13 países (Brasil, China (Hong Kong), Haití, India, Kenia, Malawi, Perú, Sudáfrica, Tailandia, Uganda, Estados Unidos, Vietnam y Zimbabue) con tuberculosis pulmonar recién diagnosticada.

Comparta este artículo

El estudio demostró que en el grupo en donde en la terapia estándar (Rifampicina, Isoniazida, Pirazinamida y Etambutol) la Rifampicina fue la única sustituida por Rifapentina durante 4 meses, no se alcanzaron las metas de eficacia; en cambio, en el grupo en donde además de la Rifampicina se sustituyó el Etambutol con Morfloxacina, los cuatro meses de tratamiento fueron suficientes para alcanzar la eficacia buscada.

Los autores concluyen que: para el tratamiento de la tuberculosis, la eficacia de un esquema basado en Rifapentina más Moxifloxacina durante 4 meses, no es inferior al esquema estándar de 6 meses de duración.

Este estudio fue publicado en el New England Journal of Medicine, en el número 384 del 6 de mayo del 2021. Su título original es: Four-Month Rifapentine Regimens with or without Moxifloxacin for Tuberculosis.

Descargar estudio clínico de este artículo

Si desea obtener el estudio clínico que sustenta este artículo informativo por favor rellene los campos a continuación

También le puede interesar

oso frontino

Oso Andino: Características y Estado de Conservación

Descubra todo sobre el Oso Andino, también conocido como Oso Frontino. Conozca sus características únicas, su estado de conservación y los esfuerzos para protegerlo de la extinción.

Leer más >>
venado cola blanca

Proyecto de conservación venado cola blanca: Los últimos 200

La Fundación ProBiodiversa lideriza otro hermoso proyecto de conservación del venado cola blanca en Mérida

Leer más >>
habitat oso frontino

Explorando el Hábitat del Oso Frontino: Encuentros Inesperados en el Eje Periurbano de Mérida

Descubre el sorprendente hábitat del oso frontino en el eje periurbano de Mérida. Explora cómo estos majestuosos animales coexisten en un entorno modificado por el hombre. ¡Encuentros inesperados que revelan la sorprendente vida silvestre en las cercanías de la ciudad!

Leer más >>